Lo que debes saber de la medicina tradicional china - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: Referencial

La medicina tradicional china es una forma diferente de concebir la salud humana, la vida y el mundo. Partiendo de esta tradición milenaria, tú eres parte del todo, una especie de microcosmos que forma parte del planeta. Por tanto, las personas nos regimos por los mismos principios y fuerzas de la naturaleza que el resto de seres vivos. ¿Nunca te has preguntado por qué te afecta el cambio de estación del año o el clima? De hecho, existe toda una tradición de más de 3.000 años de antigüedad, que corroboran cada vez más las sociedades occidentales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la medicina tradicional china?

Esta medicina es toda una teoría o filosofía médica. Se ha utilizado en China para diagnosticar y tratar enfermedades durante miles de años. Trata del equilibrio del cuerpo. En este sentido, el desequilibrio sería asociado a la enfermedad (pero no solo física, sino también espiritual o psicológica). Mientras que, el equilibrio se relaciona con un buen estado de salud, bienestar y felicidad. Por tanto, estar sano implica mantenerse en equilibrio.

Fundamentos y leyes de la medicina china

La medicina tradicional china se basa en fundamentos filosóficos y leyes naturales. Como te hemos comentado son los mismos que rigen la naturaleza. Existen algunos principios esenciales como la Ley de Zang Fu que analiza, estudia y obtiene clasificaciones de todas las funciones fisiológicas. Para ello, se detiene en cada uno de tus órganos para conocer su equilibrio y estado.

A su vez, una de las ideas filosóficas fundamentales de esta forma tradicional de sanar es la teoría del yin yang. Esta teoría se basa en el principio de que existen fuerzas opuestas en la naturaleza y en cada uno de nosotros. Estas fuerzas se complementan, se atraen y se desequilibran. En este último caso es cuando puede manifestarse la enfermedad.

Pero, además, existe un concepto llamado Qî que se refiere a la energía vital que nos permite vivir. Sería algo parecido a lo que conoces como genética. Es equiparable a nuestro ADN y lo tenemos desde que nacemos. Se le llama Jing innato. Sin embargo, a lo largo de la vida adquieres un jing que obtienes de los alimentos al transformarlos en tu cuerpo. Este principio Qî viaja por nuestros fluidos, por los meridianos o canales energéticos. Y así es como llega a cada rincón de nuestro cuerpo.

Con información de Institutodyn

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias