Lo que deberías saber para tener una sonrisa envidiable - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

La salud bucodental es una de las principales preocupaciones de la población española y no es para menos. La sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de cuidar su salud, razón por la que han aumentado las visitas y citas para el dentista.

La aparición de manchas, la falta de brillo en la sonrisa o hipersensibilidad protagonizan las principales consultas. “Todos los días me encuentro con más pacientes, hombres y mujeres, que se preocupan más por la apariencia de su sonrisa. Ahora se fijan más en si la sonrisa está deteriorada o descuidada. Notan que sus dientes están más apiñados, desgastados, oscuros, que les falta luz, brillo. Esto es normal por sus hábitos y el paso del tiempo que va envejeciendo los dientes. Por eso los pacientes vienen buscando una sonrisa con más vida”, señala Eugenia Cervantes, odontóloga española a Estetic.es.

Las manchas en los dientes causadas por la toma de medicamentos con tetraciclina es también es otro de los problemas más frecuentes. “Se da principalmente en pacientes que en su momento tomaron continuamente antibióticos y hoy presentan manchas muy grisáceas y tinciones oscuras que envejecen la sonrisa”, apunta. “También recibo a muchos pacientes con sensibilidad dental o hipersensibilidad que temen realizarse los tratamientos de estética por la incomodidad que les genera. Tampoco puedo dejar de mencionar los desgastes dentarios producto del bruxismo, un problema que ha aumentado con la pandemia producto del estrés y que deberíamos prestarle más atención. Ya que muchos pacientes rechinan involuntariamente de día y de noche”, sentencia.

Evitar el consumo de alcohol, tabaco y los alimentos con mucho azúcar, las claves para tener una higiene bucodental perfecta

En cuanto a los principales tratamientos que existen, la doctora Cervantes señala que depende de cada tipo de problema. Así, en el caso de los pacientes con problemas de mordida o apiñamiento, se recomienda usar “ortodoncia invisible. Con este sistema vamos a llevar los dientes a la posición adecuada, pero sin que el paciente tenga la sensación de que lleva un aparato, con una ortodoncia más estética”.

Para dientes amarillos u oscurecidos, lo mejor es optar por un blanqueamiento individualizado que ayudará a aclarar los dientes dentro del tono natural. Aunque “hay manchas más severas que solo se podrán cubrir con microcarillas de composite o porcelana”, explica. “Para los pacientes con bruxismo, es ideal usar la férula de descarga que ayudará a levantar la mordida y que el paciente tenga los músculos de la masticación más relajados. Pero si el caso es muy complejo y han tenido un desgaste muy agresivo, hay que realizar una rehabilitación completa con coronas o carillas”

Consejos para tener una buena salud dental

Para tener una cuidada salud dental, la doctora Eugenia Cervantes recomienda “cuidarnos la boca con la misma constancia e importancia con la que cuidamos la piel, el cabello y otras partes de nuestro cuerpo. Porque a medida que pasa el tiempo, los dientes van perdiendo su forma, color y estructura”.

Además, insiste en la importancia de acudir al dentista siempre que se presente algún tipo de anomalía porque “una pequeña anomalía puede convertirse en severa si no se trata a tiempo”. Asimismo, es importante practicar hábitos de vida saludables como evitar el consumo de alcohol o café, evitar el tabaco o los alimentos con mucho azúcar o ácidos. “Hay a gente que le gusta mucho el limón o morder o chupar el hielo, eso a la larga te puede dar problemas porque tiende a corroer los dientes. Al final se desgastan con más facilidad, se vuelven los dientes más sensibles. Al igual que el abuso de los frutos secos, como los cacahuetes que se quedan más pegados al diente y es más difícil de quitarlo, sobre todo en casos de pacientes que presentan más apiñamiento”, explica Eugenia Cervantes.

Con información de Estetic.es

Síguenos por @800noticias