Lluvias torrenciales y vuelos cancelados en Japón por el tifón Chan-hom
EFE
El tifón Chan-hom se aproximó este sábado a la costa oriental de Japón, donde ha dejado precipitaciones torrenciales y una docena de vuelos domésticos cancelados, sin que a primera hora de la tarde se haya informado víctimas ni daños materiales.
El tifón número 14 de la temporada en el Pacífico se desplazó entre la víspera y primera hora de este sábado en dirección noreste y en paralelo a la costa oriental nipona, sin llegar a tocar tierra en el archipiélago japonés como se había temido en un principio.
La llegada del temporal ha provocado lluvias acumuladas de más de 500 milímetros en las islas de Izu (al sur de Tokio) y en Wakayama (oeste), lo que supera la cantidad media para todo el mes de octubre, según datos de la agencia meteorológica de Japón.
Las islas de Izu, que pertenecen administrativamente a la región de la capital y suman unos 30.000 habitantes, están siendo por el momento las más golpeadas por el temporal, y en ellas se ha declarado la máxima alerta meteorológica por el peligro de que se produzcan corrimientos de tierra.
Las autoridades niponas también han alertado del riesgo de inundaciones, fuerte oleaje y golpes de viento de hasta 140 kilómetros por hora en varias prefecturas del centro y la costa oriental del país, incluyendo Tokio y otras colindantes.
Las aerolíneas niponas ANA y JAL anunciaron la cancelación de una docena de vuelos domésticos operados entre los aeropuertos de Osaka (oeste), Haneda (Tokio) y Okinawa (sudoeste), entre otros.
Por el momento, las principales conexiones ferroviarias del centro y el este del país no han sufrido alteraciones significativas, a pesar de que la operadora East Japan Railway había avisado de posibles interrupciones en sus servicios debido al temporal.
Está previsto que el tifón, en cuyo ojo se detecta una presión de 985 hectopascales, se desplace durante el resto de la jornada y hasta el domingo en dirección este y posteriormente hacia el sur, alejándose así del archipiélago japonés y con una pérdida de intensidad progresiva. EFE