Lluvias recientes golpean siete municipios de Falcón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El director de Protección Civil del estado Falcón, Yoe Cabos, informó que con las precipitaciones intermitentes de las últimas 72 horas siete municipios del eje central y de la costa oriental han sido afectados con anegaciones e incomunicación vial.

Zamora (Puerto Cumarebo), Tocópero (Tocópero) Jacura (Jacura), Cacique Manaure (Yaracal), Monseñor Iturriza (Chichiriviche), Acosta (San Juan de los Cayos) y Laurencio Silva (Tucacas), son los municipios que han reportado crecida de ríos, quebradas y caños.

Atención a los afectados de varios municipios de Falcón

Ante la situación, el funcionario, aseguró que el Sistema de Administración de Riesgo junto a la gobernación de la región, liderada por Víctor Clark Boscán, enviaron comisiones de atención social a los municipios Zamora y Tocópero para inmunizar y ofrecer atención médica de la mano de la secretaría de salud.

Asimismo, alimentación con la EPS Josefa Camejo, mientras los hombres y mujeres de naranja harán el levantamiento de los daños y la evaluación de las vías de acceso para determinar las próximas acciones que devuelvan el libre tránsito.

«Recordemos que esos suelos ya están saturados de tanta agua que ha caído, gracias a Dios los factores climatológicos hacia el occidente, la sierra y la península ha mermado, sin embargo, no se descarta posibles precipitaciones debido a las nubosidades dispersas que permanecen en la geografía falconiana, la formación de vaguada en Colombia y otra hacia el Esequibo generando diversidad atmosférica», detalló el experto.

Al menos ocho sectores incomunicados por lluvias

Los aguaceros en el municipio Acosta (San Juan de los Cayos) desbordaron varios ríos, lo que mantiene incomunicados al menos a ocho comunidades, entre ellas Los Boquerones, Los Taparos, Agüide, San Juan de los Cayos, Rusia, Boca de Tocuyo, el Mene de San Lorenzo y Las Malvinas, entre otros.

El alcalde, Dany Aguirre, recorrió los sectores inundados para constatar la situación y coordinar la ayuda necesaria que salvaguarde la vida de estos pobladores falconianos.

Aunque no precisó el número de afectados, se estima que más de 200 familias tienen las viviendas con el nivel del agua por encima de los 50 centímetros.

«Estamos trabajando en los refugios para abrigar a las familias que han tenido que abandonar sus viviendas, al tiempo que gestionamos las acciones necesarias para sanear y canalizar los ríos, pues mantienen incomunicados a muchos pobladores, tenemos niños y adultos mayores que requieren de una atención especial por sus condiciones», aseveró.

Habitantes hicieron referencia al colapso de la vía que comunica a la jurisdicción con el municipio San Francisco (Mirimire), donde están afectados los sectores del Cantón y Los Hicacales.

Mientras por el lado de Mirimire, el desbordamiento del río El Cristo hizo que las calles quedaran inundadas.

Con información de ÚN

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias