Lluvias en El Salvador disminuyeron su intensidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Lluvias en El Salvador disminuyeron su intensidad

EFE

Autoridades de la Dirección General de Protección Civil de El Salvador anunciaron este jueves el cambio de las alertas debido a la disminución de las lluvias en las últimas horas.

Protección Civil decretó el fin de semana pasado alerta roja en 42 de los 262 municipios que tiene El Salvador y alerta naranja en el resto de localidades (220) por el paso del huracán Bonnie.

Bonnie se cobró la vida de al menos 2 personas, que se sumaron a los 7 salvadoreños fallecidos que dejó la tormenta tropical Celia.

Bonnie dejó de influenciar a El Salvador el martes y ese mismo día ingresó al país centroamericano una onda tropical, cuyas lluvias provocaron la muerte de un hombre.

Las lluvias han disminuido desde la tarde el miércoles y este jueves se registran pocas precipitaciones en diferentes zonas del país, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las nuevas alertas vigentes son naranja en 11 municipios del país, amarilla en 31 localidades y el resto de municipios están en alerta verde, de acuerdo con Protección Civil.

El titular del MARN, Fernando López, señaló este jueves que se prevé el paso de una nueva onda tropical para el viernes, lo que ocasionaría «tormentas fuertes acompañadas de vientos».

La Asamblea Legislativa aprobó el martes, con votos del oficialismo, un estado de emergencia para un periodo de 15 días por las lluvias ocasionadas por el huracán Bonnie.

Dicho estado de emergencia permite al Estado realizar compras y contrataciones sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que establece controles.

Uno de estos es que no pueden ser contratistas del Estado los miembros del Consejo de Ministros, funcionarios y empleados públicos, y municipales.

La LACAP contiene las normas básicas que regulan las acciones relativas a la planificación, adjudicación, contratación, seguimiento y liquidación de las adquisiciones de obras, bienes y servicios de cualquier naturaleza, que la administración pública deba celebrar para la consecución de sus fines.

Las lluvias de los últimos días afectaron principalmente a los ciudadanos que viven en zonas vulnerables.

Síguenos por @800noticias