Llegan los taxis voladores: un sueño que empieza a ser real - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

ABC

Las grandes ciudades tienen un grave problema de ordenamiento urbano: el continuo embotellamiento de vehículos en hora punta, que hace insufrible la convivencia y perder el tiempo. La ciencia ficción ha tenido siempre muy presente cómo puede ser el futuro de los transportes en las metrópolis. Y uno de los sistemas que empiezan a establecerse son los llamados taxis voladores. Una especie de helicóptero de menores dimensiones diseñados para transportar a uno o dos pasajeros. Japón, Dubai o Reino Unido empiezan a explorar sus posibilidades.

Una de las que se acaba de sumar a esta guerra es una «startup» de Bristol (una ciudad del sudoeste de Inglaterra), que ha conseguido superar con éxito su primera prueba a bordo de una aeronave. Vertical Aerospace, empresa emergente El aparato, impulsado por un sistema eléctrico, logró despegar y aterrizar de manera vertical, según informa «The Telegraph». Un hito importante de cara a alcanzar las ambiciones de taxis aéreos que explora la industria del transporte. El objetivo: cambiar el asfalto por el cielo.

Uno de los aspectos positivos de este tipo de transporte es que, por lo que se está viendo en los proyectos que se han desarrollado, está concebido para evitar las emisiones de dióxido de carbono, que afecta al medio ambiente. El prototipo de la firma británica viene equipado con cuatro hélices distribuidas entre la parte delantera y la trasera. Inspirado en los helicópteros tradicionales, este proyecto promete desplazarse a través de una ruta prefijada sin que un piloto deba realizar desvíos hacia un aeropuerto. Una tecnología con sistemas autónomos debería ser la base sobre la que se sostendría para su implantación, aunque todavía se encuentra en una fase embrionaria.

Uber, una de las firmas que más interés ha depositado en estos vehículos, busca incluso una sede fuera de Estados Unidos para el desarrollo de una flota de taxis voladores. Japón, Australia o Francia son algunos mercados en donde ha puesto el foco para su investigación. En esa batalla también se encuentra el Gobierno de Dubái, que inauguró en julio una pista de pruebas. El año 2020 se ha marcado también para que hagan debut de manera oficial. Incluso en Alemania se prevé realizar ensayos con esta tecnología por medio de prototipos diseñados por Audi y Airbus. Las grandes inversiones en esta materia han empezado a llegar como es el caso de Kitty Hawk, una empresa participada por Larry Page, fundador de Google, y que ha puesto en marcha una iniciativa en Nueva Zelanda con la que pretende revolucionar el transporte en los próximos años.

Síguenos por @800noticias