Llega a Miami avión con estadounidenses varados en Cuba por COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El primero de dos aviones de Delta Airlines encargados de repatriar a estadounidenses que quedaron varados en Cuba por la COVID-19 llegó este viernes al aeropuerto internacional de Miami, con un número no precisado de viajeros.

A la salida de la terminal algunos viajeros hablaron con los periodistas sobre la situación en Cuba, que, según dijo José Luis Miraval, uno de los viajeros, está «bien mal», aunque el Gobierno trata de responder «lo mejor posible».

Efe trató sin éxito de contactar con portavoces de Delta para conocer cuántos viajeros regresaron en los dos aviones que partieron del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, que coordinó la operación, tampoco facilitó a Efe esa información ni la cifra de estadounidenses que permanecen en Cuba.

Entre los llegados a Miami estaba el puertorriqueño Edwin Gómez, que dijo que «la pasó de lo mejor», aunque es «siempre cerrado».

Gómez, que dijo haber servido siete años en el Ejército de EE.UU., afirmó que en Cuba se aisló voluntariamente y que en el Aeropuerto Internacional de La Habana le tomaron la temperatura al marcharse.

Tampoco Gómez precisó si entre los pasajeros hay personas con doble nacionalidad cubano-estadounidense.

En el caso de estos últimos, la representación diplomática recordó que Cuba no reconoce en su territorio dobles nacionalidades.

Por ello, a todos los efectos legales una persona nacida en el país caribeño es considerada dentro de Cuba como una persona de nacionalidad cubana, aunque tenga también pasaporte de otra nación.

Esta semana, la embajada estadounidense avanzó que, debido a restricciones de espacio, no ha podido acomodar a todos los estadounidenses en Cuba que solicitaron regresar en ambos vuelos.

«Aquellos a quienes no se les pueda proporcionar asientos en los vuelos tendrán que permanecer en Cuba hasta que el aeropuerto vuelva a abrir y las aerolíneas operen de nuevo», explica un comunicado oficial.

Más de 5.000 extranjeros no residentes permanecen en Cuba en este momento, además de unos 7.000 cubanos emigrados, según datos de las autoridades cubanas.

Debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, la Embajada de Estados Unidos en La Habana solo opera emergencias desde mediados de marzo, por lo que instó a sus ciudadanos que permanecen en Cuba a estar atentos a las indicaciones relativas a la prevención de infecciones a través de los medios de comunicación e internet.

Síguenos por @800noticias