Llega a Kosovo primer contingente para reformar la misión de paz de la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El primer contingente de doscientos soldados británicos llegó a Kosovo este viernes para reforzar la misión de mantenimiento de la paz de la Fuerza de Kosovo (KFOR) de la OTAN, tras un violento ataque de paramilitares serbokosovares sufrido por la policía kosovar el 24 de septiembre pasado y el aumento de las tensiones en la región.

Los soldados del primer Batallón del Regimiento Real de la Princesa de Gales se unen así a un contingente británico de 400 efectivos que ya se encuentra en Kosovo, informó este viernes la Alianza Atlántica en un comunicado.

El Gobierno rumano anunció el pasado martes que también enviaría unos 100 soldados adicionales para reforzar la KFOR.

Y el Gobierno alemán añadirá 150 soldados a los 85 desplegados actualmente en Kosovo, después de que la Cancillería aprobara esta semana los planes de enviar una compañía reforzada de las fuerzas armadas alemanas a Pristina el año que viene para apoyar la misión KFOR de la OTAN, según el semanario Spiegel.

Estos despliegues son un paso «prudente», según la OTAN, para garantizar que la KFOR tenga las fuerzas que necesita para cumplir el mandato de la ONU de mantener un entorno seguro y libre de movimientos para todas las personas en Kosovo.

El despliegue se basa en una solicitud del Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN y fue aprobado por los aliados en el Consejo del Atlántico Norte.

La OTAN ha estado liderando una operación de mantenimiento de la paz en Kosovo desde 1999 de conformidad con su mandato en virtud de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Actualmente, la KFOR consta de más de 4.500 militares de 27 países aliados y socios de la OTAN.

Las tensas relaciones de Belgrado, que no reconoce la soberanía kosovar, con Pristina se han visto agravadas después de que, el pasado 24 de septiembre, una treintena de paramilitares serbokosovares atacara a la policía en la localidad de Bansjka, en el norte de Kosovo, cerca de la frontera con Serbia.

Pristina responsabiliza a Belgrado de haber orquestado el asalto armado, que derivó en un largo tiroteo y causó la muerte de un policía kosovar y tres atacantes, acusación que el presidente serbio, Aleksander Vucic, ha rechazado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias