Llega a EEUU la historia de una transexual española que rompe récord de audiencia - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

A pesar de un episodio final lacrimógeno que no convenció del todo, Veneno es sin duda una de las mejores series españolas del año. Si no la mejor. La historia de la icónica vedette transexual Cristina Ortiz Rodríguez, alias La Veneno, ha enganchado y conmovido a millones de espectadores en España a través de siete episodios llenos de dramatismo, risas y mucha, mucha emoción.

Pues bien: tras cautivar al público y crítica en España, la serie de Los Javis ha aterrizado en EEUU y ya se ha convertido en un fenómeno mediático como nunca antes habíamos visto. Lo de «La casa de papel» podría ser una mera anécdota.

Sí, ya sabíamos que HBO Max había cerrado un acuerdo con Atresmedia para distribuir Veneno tanto en EEUU como en Latinoamérica, e incluso habíamos podido disfrutar del fantástico (aunque censurado) tráiler internacional de la serie.

Descafeinado estreno de «Veneno» la serie sobre Cristina Ortiz

Lo que no podíamos prever es que tras estrenarse en la plataforma el pasado jueves 19 de noviembre (último día de la Semana de sensibilización transexual), Veneno iba a tener el impacto cultural que está teniendo al otro lado del charco.

Y es que esta historia sobre una superviviente nata y referente para la comunidad LGBTQ está siendo aplaudida como una necesaria y apasionante lección sobre derechos trans, dignidad humana e igualdad de género.

Sin ir más lejos ha sido Variety, la importante revista de la industria del cine, la que ha recibido el estreno de la serie con un extenso artículo en el que entrevistan a Los Javis y estos explican por qué la serie es para todo el mundo y, al mismo tiempo, por qué era necesario fichar a intérpretes trans para encarnar a la icónica Veneno.

Y de paso, explican al público norteamericano quién fue y qué importancia tuvo esta figura televisiva fallecida en 2016. Si tan solo Cristina supiera que se está hablando de ella en pleno Hollywood ¡qué feliz sería!

Pero el revuelo mediático en EEUU no se limita a la industria del cine, ni mucho menos. Y es que la mismísima revista Time –seguramente una de las publicaciones más influyentes del mundo– dedica otro impresionante artículo a la serie, explicando cómo esta ha logrado revivir el legado de un icono trans español que describe como “la persona trans más visible de la cultura popular española en una época extremadamente difícil para la comunidad LGBTQ del país”.

Por si fuera poco, el artículo hace un repaso sobre la reciente consulta de la ley trans en España, menciona la biografía ¡Digo! Ni puta ni santa: Las memorias de La Veneno de la periodista transexual Valeria Vegas (empleada por Los Javis como base para su serie) y narra detalladamente todo el periplo vital de Cristina, empezando desde lo más bajo e incluyendo su memorable paso por Esta noche cruzamos el Mississippi.

Veneno' para el modelo de consumo de series de Netflix

Pensemos por un segundo lo que esto supone: un enorme número de lectores internacionales –y específicamente estadounidenses– han aprendido y están aprendiendo cosas sobre la historia de la televisión española que hasta ahora nos parecían absolutamente imposibles de exportar. Sí, Los Javis han obrado el milagro de hacer global algo tan nuestro como el fenómeno de la Veneno.

Y no solo eso, sino que Time también compara la importancia de la serie con la desclasificación de la transexualidad como “enfermedad mental” por parte de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar el año pasado…

Pero hay mucho más. Por ejemplo, otro importantísimo medio estadounidense, Los Angeles Times, dedica un artículo al estreno de la serie y explica “cómo el icono trans que España no quería ver inspiró el último fenómeno televisivo global”. El texto se hace eco de la buena acogida de la serie en España tras su lanzamiento el pasado mes de marzo, e incluye aquel tuit laudatorio que publicó el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Y nuevamente, pone al público estadounidense en contexto, explicándole cómo los espectadores españoles de los 90 recibieron un inesperado “chute” de cultura trans a través de sus televisores.

En definitiva, parece claro que durante los próximos días se va a hablar mucho, pero mucho, de Veneno allende los mares. Y desde aquí solo podemos desear que toda esa buena acogida sirva de espaldarazo para la continuación.

Porque sí, pese a que la historia de Veneno fue concebida como una miniserie y que su final es tan trágico como rotundo, Los Javis confesaron a comienzos de mes que ya están trabajando en una segunda temporada (según recogió VerTele).

Vuelve La Veneno: así es la serie que trae a 2020 el icono transexual de  los noventa | Televisión | EL PAÍS

Con información de yahoo.com

Síguenos por @800noticias