Liquidez monetaria sigue subiendo y pasa los Bs 100 billones - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Banca y Negocios

La liquidez monetaria volvió a marcar un nuevo récord la semana terminada el 8 de diciembre (último dato disponible) al llegar a Bs 100,6 billones, luego de aumentar 8,2 billones en ese lapso, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

Comparada con igual lapso del año previo, la cantidad de monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo en la economía venezolana, subió 963,1%.

El resultado mantiene, aunque en menor medida, la tendencia alcista que registró en noviembre cuando se inyectó a la economía más de Bs 36 billones. En lo que va de año, la liquidez acumula un alza de 865,3%.

La semana en la que la liquidez monetaria llegó a los Bs 100 fue la previa a la celebración de las elecciones regionales.

Por otro lado, la cantidad de dinero efectivo disponible no crece al mismo ritmo que la liquidez ocasionando una escasez del dinero contante y sonante. La semana concluida el 8 de diciembre la proporción de efectivo sobre la liquidez total se ubicaba en 5,6%, muy por debajo de sus valores ideales entre 8% y 9%.

Síguenos por @800noticias