LIQUIDEZ MONETARIA | Marzo registró la emisión más grande de dinero en una semana - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Prodavinci

Expertos advierten que la emisión de dinero es uno de los principales disparadores de la inflación, no obstante, el Banco Central de Venezuela, BCV, registró un aumento de 19,14% en la liquidez monetaria para la semana del lunes 19 al viernes 23 de marzo de 2018, que eleva a más de 391 billones (12 ceros) la cantidad de bolívares fuertes en circulación. La cifra equivale a la emisión de dinero más grande en una sola semana desde 1997, expresa el portal digital Prodavinci en un artículo del economista Giorgio Cunto.

El especialista destaca que “la liquidez monetaria aumenta a velocidad récord o cómo echarle gasolina a la hiperinflación”. Expone que tomando todas las semanas que registran variación en la liquidez desde enero de 1997 hasta el 23 de marzo de 2018 (1.108 semanas), se constata  que las 10 semanas con mayores aumentos ocurrieron durante 2017 y 2018. Es evidente que el BCV tiende a acelerar la emisión de dinero en años recientes, al batir su propio récord con preocupante frecuencia.

Imagen: Prodavinci

 

Venezuela atraviesa un episodio hiperinflacionario causado por la monetización del déficit fiscal. Además la economía venezolana está en su quinto año en recesión. En términos prácticos, hay más bolívares persiguiendo un número menor de bienes, y eso propicia el alza descontrolada de los precios. La evidencia empírica para Venezuela muestra que hay una relación directa y clara entre la emisión de dinero y la subida de precios. En los  últimos años los precios y liquidez han crecido en mayor proporción.

 

Imagen: Prodavinci

 

La Teoría Cuantitativa del Dinero explica esta dinámica y establece que el nivel de precios se eleva cuando aumenta la cantidad de dinero, aumenta la velocidad con la que los ciudadanos gastan ese dinero; y cae la producción nacional. El aumento en la liquidez registrado para finales de marzo se suma a una tendencia en la caída de demanda real de dinero, y todo en un entorno económico recesivo. Es la combinación idónea para que la hiperinflación siga su devastador curso.

Síguenos por @800noticias