Liquidado segundo al mando de Al Qaeda buscado por el FBI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Reuters

La fuerzas de seguridad afganas mataron a Abu Muhsin al-Masri, líder de alto rango de al Qaeda que estaba en la lista de los terroristas más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI), informó el sábado la Dirección Nacional de Seguridad (NDS) de Afganistán en Twitter.

Estados Unidos había acusado a Al-Masri de brindar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera y de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses.

Al-Masri, quien se cree que era el segundo al mando de Al Qaeda, murió durante una operación en la provincia de Ghazni, en el este de Afganistán, dijo la NDS, y agregó que era el líder supremo de la organización en el subcontinente indio.

El miembro de Al Qaeda, que también se hacía llamar Husam Abd-al-Ra’uf, era un ciudadano egipcio, según el FBI.

El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que menos de 200 agentes de Al Qaeda permanecen en Afganistán.

Este mes se cumplen 19 años desde que Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar al gobierno talibán, que albergaba a milicianos de Al Qaeda asociados a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Estados Unidos ha ido retirando gradualmente sus tropas desde Afganistán después de llegar a un acuerdo histórico con los talibanes en febrero.

Ese acuerdo estipula que las fuerzas extranjeras abandonen Afganistán en mayo de 2021 a cambio de garantías de los talibanes, que acordaron negociar un cese del fuego permanente y una fórmula para compartir el poder con el gobierno afgano.

El proceso de paz entre los afganos se inició en Doha el mes pasado. A pesar de las conversaciones, se han registrado enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales afganas en las últimas semanas.

Síguenos por @800noticias