Limpia tu lengua correctamente y evitar posibles patologías - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Cuando nos lavamos los dientes más de una vez nos olvidamos de la lengua, un elemento determinante en nuestro día a día y que debemos cuidar igualmente y limpiar cuando lavamos nuestros dientes.

La doctora Rocío Cerero Lapiedra es asesora de Medicina Oral Centro Odontológico Hospital San Rafael en Madrid, así como presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO). Le entrevistamos en Infosalus para conocer cómo podemos limpiar nuestra lengua y por qué esto es tan importante.

Según explica, el dorso lingual no es liso, tiene papilas filiformes, unos ‘pelos’ que proporcionan muchas irregularidades y posibilidades de albergar células descamadas, bacterias, e incluso restos de comida.

«Debemos partir de la base de que la lengua (al igual que el resto de la boca) no es estéril. Es normal que tenga microorganismos, que permanecen en equilibrio unos con otros, y sin producir patología en circunstancias normales», aclara esta doctora, al tiempo que subraya que la higiene lingual habitual debe formar parte de la higiene bucal, ya que es deseable que la lengua esté limpia y no acumule demasiados residuos.

CUÁNDO ES NECESARIA

«Pero cuando hay alguna alteración, como puede ser la falta de saliva, una dieta blanda y pobre en alimentos frescos, la ingesta de determinados fármacos, o una disminución de la inmunidad, este equilibrio se rompe y la lengua aparece sucia. En estos momentos es todavía más importante esa higiene», subraya la presidenta de la SEMO.

En este sentido, apunta también a las personas fumadoras, en quienes considera que también sería muy importante la higiene, ya que, con el cepillado y la remoción de restos, se reduce el tiempo de contacto con los carcinógenos del tabaco.

Con ello, destaca que la higiene de la lengua se puede hacer con un cepillo de dientes muy blando. Añade que, generalmente, no es necesario emplear pasta dental. Dice que tampoco es necesario poner fuerza ni estar mucho tiempo: «Es suficiente con unas cuantas pasadas para no producir irritación. También hay raspadores linguales para ocasiones especiales».

QUÉ PATOLOGÍAS PUEDEN AFECTAR A LA LENGUA

Así, preguntamos a la doctora Rocío Cerero Lapiedra qué tipo de patologías pueden afectar a la lengua, y responde que las primeras son las que afectan a toda la mucosa oral y también a la lengua como parte de ella; después se encontrarían las que ya son más específicas y conforman un grupo que se denomina ‘patología propia de la lengua’, o ‘pseudopatología lingual’.

Dentro de las primeras, según destaca esta doctora, la más importante es el cáncer oral: «La zona donde más frecuentemente aparece es en la lengua, sobre todo en el borde. La causa más conocida es el consumo de tabaco. No es muy frecuente, pero actualmente aún tiene muy poca supervivencia si se diagnostica en estadios avanzados y es indispensable un diagnóstico precoz».

Por otro lado, la asesora de Medicina Oral Centro Odontológico Hospital San Rafael en Madrid reseña que, ante una úlcera en la lengua que no cicatriza en dos semanas, es recomendable acudir a un estomatólogo o odontólogo para valorarla.

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias