Liga Árabe no consensúa una postura clara sobre el acuerdo Emiratos-Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe rechazaron hoy en una reunión del organismo pronunciarse de forma clara sobre el establecimiento de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, un pacto que se oficializará el próximo día 15 en Washington.

Una fuente de la Liga Árabe dijo a Efe que los titulares de Exteriores de Omán, Baréin, Jordania y EAU rechazaron una propuesta palestina que pedía incluir en el comunicado final de la reunión una condena del acuerdo entre Emiratos e Israel.

En la reunión telemática, los ministros no condenaron el pacto a petición de los cuatro Estados citados, a pesar de que los representantes palestinos presionaron al organismo panárabe para que aclarara su postura acerca del denominado Acuerdo de Abraham, según la fuente.

Por otra parte, el asistente del secretario general de la Liga Árabe, Hosam Zaki, dijo en una rueda de prensa al término de la reunión que la discusión sobre el asunto fue «seria, completa y larga, pero no condujo a un consenso sobre la propuesta presentada por la parte palestina».

Indicó que Palestina no renunció a «excluir algunos puntos» de su propuesta para consensuar un comunicado conjunto en el que quedara reflejada la postura árabe y que, por ese motivo, «no se emitió ninguna decisión sobre este tema en concreto».

Sin embargo, el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, sí se pronunció al respecto y aseguró que «este acuerdo no es a expensas ni de la causa palestina ni de los derechos inalienables del pueblo palestino», de acuerdo con la agencia oficial emiratí WAM.

Asimismo, reiteró que «la decisión soberana y estratégica de EAU de anunciar un acuerdo de paz con Israel incluye la aprobación israelí para parar la anexión de territorios palestinos, lo que se considera un importante logro y paso hacia la paz».

En este sentido, Gargash recordó que EAU mantiene una «postura firme» y apoya la solución de los dos Estados, con Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino independiente, y basado en las fronteras de 1967.

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y EAU habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarían la anexión de territorio palestino ocupado.

EAU se convirtió en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

Los israelíes también han acercado posturas en los últimos tiempos con otros Estados del golfo Pérsico, como Omán y Baréin.

Síguenos por @800noticias