Líderes religiosos de Nueva York condenaron ataques antisemita
EFE
Más de 130 líderes religiosos del estado de Nueva York condenaron este domingo el ataque perpetrado contra una comunidad judía en la región que resultó en el apuñalamiento de cinco personas que se encontraban celebrando el Janucá.
«El antisemitismo, la intolerancia y el odio de cualquier tipo son repugnantes para nuestros valores y no lo toleraremos en nuestro estado», reza el texto, firmado también por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
«Condenamos este ataque y todos los ataques contra miembros de la comunidad judía en Nueva York. Un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos», agrega la misiva, que asegura que los líderes seguirán luchando contra el odio los ataques y la intolerancia «con amor e inclusión».
Este domingo, Cuomo calificó el ataque de «terrorismo doméstico» y anunció que quiere crear leyes para combatir este tipo de acciones.
Según concretó el Consejo Ortodoxo de Asuntos Públicos Judíos (OJPAC), sobre las 22.00 hora local (03.00 GMT del domingo) un hombre irrumpió en la casa de un rabino donde se celebraba un acto religioso por la celebración del Janucá y apuñaló a cinco personas, a una de ellas hasta seis veces.
El agresor ha sido identificado como Thomas Grafton por varios medios locales que apuntan a fuentes policiales que no revelan, que señalan además que cuando fue arrestado estaba «cubierto de sangre».
En concreto, el suceso tuvo lugar en el barrio de Mosey, en Ramapo, donde reside una importante comunidad de judíos ortodoxos.
Esta agresión se suma a otras ocho que han tenido lugar esta semana en la ciudad de Nueva York en los que mujeres, hombres y niños judíos han sido golpeados e insultados, lo cual ha llevado al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, a reforzar la presencia policial en las zonas de la ciudad en la que se concentran los judíos.
Además, este mismo mes cinco personas fueron asesinadas en un ataque antisemita perpetrado por dos asaltantes en un supermercado kósher en Jersey City, en el vecino estado de Nueva Jersey, en el que murieron dos personas judías.
Cuomo por su parte concretó que desde el pasado 8 de diciembre, se han producido en el estado de Nueva York un total de 13 ataques antisemitas, por lo que el del sábado «no es un suceso aislado».