Líderes políticos italianos invitan a votar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes políticos italianos invitaron hoy a los ciudadanos a ejercer sus derecho al voto mientras ellos lo hacían en sus respectivas ciudades, ante el fantasma de la abstención, que según los últimos sondeos podría rondar el 40 por ciento.

«Hoy puedes contribuir a escribir la Historia. Escribimos la Historia juntos», publicó en las redes sociales, antes de acudir a votar en Roma, la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, a quien las encuestas dan como favorita.

«Nosotros hemos votado. Tú también, sea cual sea tu opinión política. La democracia se nutre del compromiso de todos. Viva la República, viva Italia», escribió, por su parte, el líder de Italia Viva Matteo Renzi tras votar en Florencia.

Su aliado en la coalición centrista, el presidente de Acción, Carlo Calenda, también animaba en Twitter: «Votad, votad libremente, sin condicionamientos y sin miedos. Italia es siempre más fuerte de quien la quiere débil».

«Esta es la democracia. Gracias a los que lucharon por nuestra libertad y para garantizar este derecho.Votamos», así escribió en twitter por su parte Nicola Zingaretti, presidente de la Región de Lazio y candidato del Partido Demócrata, con una foto dentro del colegio en el que votó esta mañana.

Matteo Salvini volvió a romper la regla del silencio electoral asegurando al llegar a votar en su colegio en Milán que están preparados para gobernar y afirmó: «Cuanta más gente vote, más fuerza tendrá un nuevo Parlamento, un nuevo gobierno, para intervenir en las emergencias”.

«Solo puedo agradecer a todos los italianos que votarán, porque hoy será un hermoso día de participación. Cuanta más gente vote, más fuerte será Italia y la política se legitimará», añadió.

Mientras que el líder del Partido Demócrata, Enrico Letta, prefirió posar en silencio ante los medios y se limitó a un «buenos días» y a hacerse foto con algunas de las personas que votaba en ese mismo colegio.

Los últimos sondeos, de hace 15 días ya que después no pueden ser publicados, coincidieron en que el «partido» de los indecisos y los que ya saben que no votarán alcanzaba el 42 %, igualando casi a toda la coalición de derechas formada por Hermanos de Italia, Forza Italia y Liga, la gran favorita para el triunfo, que sumaría un 45 %.

El abstención será mayor sobre todo entre los jóvenes: un 20% está seguro de que no va a acudir a las urnas, pero la insatisfacción con la oferta electoral se acerca al 50%, según el reciente ‘Informe de la Juventud’ del Instituto Toniolo.

A las 7.00 horas (5.00 GMT) se abrieron los colegios electorales para votar en las elecciones generales para la renovación del Parlamento y la creación del nuevo gobierno y permanecerán abiertos hasta las 23:00 horas (21.00 horas). EFE

Síguenos por @800noticias