Líderes políticos conmocionados por crisis en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Luego de la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, diversos jefes de Estado, primeros ministros y dirigentes políticos, se pronunciaron en torno a esta lamentable situación que atraviesa la democracia del país latinoamericano.

El canciller de Méxio, Marcelo Ebrard, expresó en sus redes sociales que la nación lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos.

«Dados los últimos acontecimientos en Peru, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima», reseñó en sus redes sociales.

Lo propio consideró la Cancillería de Argentina en su cuenta de Twitter, al considerar la noticia, por lo cual hicieron un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional.

Estados Unidos calificó a Castillo de expresidente después de que el Congreso del país latinoamericano aprobara su destitución en respuesta al intento del mandatario de disolverlo.

«A nuestro entender, debido a la decisión del Congreso, Castillo es ahora expresidente», dijo en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamado a defender la democracia peruana.

Chile lamentó profundamente la situación política y confía en que esta crisis que afecta a un «país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho».

«Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento», reseñaron en comunicado difundido en redes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comentó que el intento de «autogolpe» de Estado es una “hazaña de una nueva internacional populista que busca implantar gobiernos autoritarios y corruptos por el mundo».

 

Colombia se solidarizó «con el hermano pueblo de Perú», llamó al diálogo y condenó «todo atentado contra la democracia, venga de donde venga» ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino.

«El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia», dijo la Cancillería en un comunicado.

 

Síguenos por @800noticias