Líderes mundiales envían ayuda a Turquía y Siria tras terremoto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Tras el feroz terremoto de 7,8 ocurrido al sur de Turquía y Siria que deja hasta el momento más de 1.400 fallecidos, los países y gobiernos del mundo han respondido de forma inmediata para enviar condolencias y enviar ayuda necesaria para asistir a los afectados.

Mientras los equipos de emergencia se afanan en buscar supervivientes entre los escombros y un frío gélido, presidentes de todo el mundo anuncian el envío de ayuda y asistencia .

Bruselas informó de la rápida movilización de diez equipos de búsqueda y rescate urbano de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, indicó el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Añadió que España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también han ofrecido equipos de rescate.

La Comisión Europea informó que está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembros que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste de Turquía y otros países vecinos, especialmente Siria, y garantizó que ayudará «en todo» lo que pueda.

«El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter en el que aseguró que los Veintisiete se solidarizan «plenamente» con Turquía y Siria y «lloran» con las familias de las víctimas.

El primer ministro de Portugal, António Costa,  y aseguró que el Ejecutivo luso está «disponible» para ayudar en coordinación con la Unión Europea.

«Fue con consternación que recibí la noticia del terremoto que ha golpeado Turquía y Siria. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y todos los afectados por este desastre. Portugal se solidariza con ellos y está disponible para ayudar, en coordinación con nuestros socios», publicó Costa en su perfil de Twitter.

Acompaña a otra publicación divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores luso, que transmite la «total solidaridad al pueblo y gobierno de Turquía».

España enviará a Turquía y Siria equipos de búsqueda y rescate urbano

España enviará a Turquía y Siria equipos de búsqueda y rescate urbano.

Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español solicitó la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid en auxilio a Turquía y varios países de la zona afectados.

De forma paralela, se están haciendo las gestiones para disponer a la mayor brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno, según Protección Civil.

Grecia ayudará de forma inmediata

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, señaló  que Grecia está movilizando sus recursos y asistirá “de inmediato” a Turquía para afrontar las consecuencias del grave terremoto que sacudió este lunes el sureste del país.

“Siento profunda tristeza por el devastador terremoto en Turquía y Siria”, recalcó Mitsotakis en la red social Twitter y expresó su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

Israel enviará equipo de rescate y ayuda humanitaria

El Gobierno de Israel expresó sus condolencias y ofreció un «programa de ayuda rápida» que incluye asistencia humanitaria y equipos de búsqueda y rescate para hacer frente a la catástrofe.

«En nombre del pueblo israelí, estoy profundamente entristecido por el enorme desastre que se ha abatido sobre Turquía tras el terremoto de anoche. Mis condolencias al presidente (Recep Tayip) Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia», indicó el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.

Presidente palestino expresa condolencias a Erdogan

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresó sus condolencias a su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, por el devastador terremoto que acabó con la vida de cientos de personas en Turquía.

Abás «ofreció al presidente Erdogan, al gobierno y al hermano pueblo turco, y a las familias de las víctimas, sus más sentidas condolencias y pésame fraterno», informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. También deseó «la recuperación de los heridos».

Kazajistán enviará equipos de socorrismo y médicos a Turquía

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, dispuso  el envío urgente de ayuda a Turquía para paliar las consecuencias del terremoto en que ha dejado al menos 912 muertos y más de 5.300 heridos en ese país.

«Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Situaciones de Emergencia ya se han puesto en contacto con las autoridades turcas», añadió la Presidencia kazaja en su canal de Telegram.

La nota de prensa indicó que a petición del Gobierno turco se enviarán equipos de socorristas y médicos a las regiones afectadas por el terremoto.

Bulgaria envía dos aviones con material y equipos de rescate

Bulgaria enviará dos aviones militares con equipos y personal especializado para ayudar en las tareas de rescate tras el devastador terremoto en Turquía, informó la cadena de televisión estatal BNT. Los aviones partirán en las próximas horas con 58 rescatistas y 20 maquinas especializadas en desescombro para ayudar en las labores de rescate de un terremoto que ha dejado, por el momento, más de 500 muertos en Turquía y Siria

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias