Líderes del mundo repudian vil asesinato del Presidente de Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Las reacciones de los líderes mundiales tras el atentado en el que resultó asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise, no se han hecho esperar, convirtiéndose en un llamado unánime a que se haga justicia y se restituya el orden democrático de ese país.

El presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció a través de Twitter, «Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano», escribió el mandatario.

El presidente Duque aseguró que su país respalda las instituciones y la democracia, y en ese sentido solicitó «a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático» en Haití.

De la misma forma el presidente de Republica Dominicana, Luis Abinader, lamentó el asesinato del mandatario de Haití al asegurar que «Este crimen atenta contra el orden demcrático de Haití y de la región». Abinader envió sus condolencias a sus familiares y al pueblo de Haití.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera rechazó el atentado y llamó a fortalecer la paz y la unidad para encontrar una salida a la grave crisis que hoy vive Haití.

Desde Argentina el presidente Alberto Fernández reafirmó a través de un comunicado su solidaridad hacia el pueblo haitiano tras el asesinato del presidente y la primera dama.

Como un acto «inhumano, cobarde y barbárico calificó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso lo ocurrido en Haití, pueblo al que envió sus condolencias, resaltando que «Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles».

 

Tras conocer lo ocurrido, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de su homólogo y envió «un abrazo» al pueblo de Haití durante su rueda de prensa matutina. «Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un país pobre, muy necesitado de ayuda internacional, dijo.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, había expresado sus condolencias al pueblo haitiano y reiterado su «enérgica condena a la violencia».

Por otra parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró se encuentran evaluando el «trágico ataque» contra el presidente de Haití y que el presidente Joe Biden será informado sobre el asesinato. «Todavía estamos recopilando información», agregó.

En Europa, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de español, Pedro Sánchez, escribió que España «condena firmemente» lo ocurrido e hizo «un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país».

España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó como «aborrecible» el asesinato del mandatario haitiano y llamó a mantener la calma.

El asesinato del mandatario de Haití se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

De forma paralela, el país sufre una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Síguenos por @800noticias