Líderes de la UE llegan a la cumbre confiados en alcanzar un acuerdo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los jefes de Estado o Gobierno de la Unión se mostraron esperanzados en lograr un acuerdo sobre el reparto de los altos cargos de las instituciones de la Unión Europea a su llegada a una nueva jornada de cumbre europea este martes, después de fracasar ayer tras maratonianas negociaciones.

“Hoy volvemos al trabajo con creatividad renovada. Creo que todos saben que tienen que ceder y digo con claridad todos y todas. Tenemos la posibilidad de lograr resultados y entro a trabajar firme y decidida”, dijo al entrar la canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también afirmó que espera que sea posible lograr un acuerdo y explicó que la posición de los dirigentes de la familia socialista sigue siendo que su candidato, el holandés Frans Timmermans, sea presidente de la Comisión Europea.

Asimismo, están dispuestos a aceptar que el candidato popular, el alemán Manfred Weber, sea presidente del Parlamento Europeo puesto que esta combinación podría contar con una “amplia mayoría” en la Eurocámara, que también tiene que dar su visto bueno.

Para Sánchez esta “podría ser la base para una potencial solución y un potencial acuerdo hoy”.

“Ha habido negociaciones por la noche y hay posibilidad de alcanzar un acuerdo hoy”, dijo por su parte el titular finlandés, Antti Rinne, a su llegada a la reunión.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que confía en un acuerdo hoy y que cree que no se puede dejar la decisión del presidente de la Comisión al criterio de los cabezas de lista del Parlamento Europeo y añadió que, en todo caso, le gustaría que ese puesto fuera para una mujer.

Asimismo, reivindicó para su país una cartera económica en el próximo Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que la actual comisaria de Competencia y candidata de su familia política a presidir la Comisión, Margrethe Vestager, “cumple todas las competencias” y además es uno de los cabezas de lista del Parlamento Europeo.

Sin embargo, dejó claro que su posición no es la de pedir que el puesto lo ocupe una persona concreta.

“Yo no voy a la reunión diciendo tiene que ser este”, dijo Bettel, que añadió que Luxemburgo quiere que de los cuatro puestos (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo y Banco Central Europeo) dos sean para hombres y otros dos para mujeres.

La cumbre se ha reanudado este martes tras el bloqueo producido el lunes ante la negativa de los países de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) e Italia y del Partido Popular Europeo (PPE) a que el socialista holandés Frans Timmermans se hiciera con la jefatura de la Comisión Europea.

Sin embargo, a su llegada al encuentro el primer ministro checo Andrej Babis, afirmó que el Grupo de Visegrado mantiene su rechazo a Timmermans.

El primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, negociador del Partido Popular Europeo para el reparto de cargos, consideró que “está claro que el enfoque utilizado hasta ahora no está dando resultados”.

“Así que lo que debemos hacer es sentarnos y buscar otra solución. Necesitamos tener equilibrio político, geográfico y de género”, comentó, y recalcó que se necesita un remedio que “una países y una Europa, no soluciones que dividan”.

Preguntado por cuáles serían estas, respondió que “hay una serie de opciones”.

La canciller austríaca, Brigitte Bierlein, dijo que los criterios que defiende su país con vistas al reparto de cargos “no han cambiado” y que su objetivo “es aun que haya un equilibrio geográfico y de género, y tenga en cuenta también las elecciones europeas”.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias