Líderes de la OTAN abogan por más cooperación con la UE ante actitud de Rusia
EFE
Los líderes de la OTAN abogan por una mayor cooperación entre la Alianza y la Unión Europea para apoyar a países como Ucrania, Georgia o Moldavia ante las presiones que sufren por parte de Rusia.
Es lo que se puso de manifiesto anoche en la cena de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia, según informaron hoy fuentes de la Alianza.
La actitud de Rusia fue uno de los asuntos principales tratados en esa reunión, en la que se ratificó una estrategia de diálogo con este país combinada con una posición de firmeza.
En ese sentido, las fuentes citadas recalcan que se trata de una política de disuasión y diálogo dejando bien claro que lo que se hace es intentar evitar un conflicto, no provocarlo.
Los líderes de la OTAN realizaron un análisis sobre las acciones de Rusia en países vecinos como Ucrania, Georgia o Moldavia, así como los de los Balcanes y expresaron su convencimiento de que Moscú probablemente va a intentar explotar las vulnerabilidades de todos ellos.
De ahí que coincidieran en que es muy importante una OTAN unida apoyando a estos socios para que aumenten su resistencia ante las presiones de Rusia, así como una cooperación incrementada entre la Alianza y la Unión Europea.
Respecto a Ucrania, apostaron sin fisuras por hacer que Rusia cumpla sus obligaciones en materia de seguridad.
Además, se destacó la trascendencia de la reunión del próximo miércoles del Consejo OTAN-Rusia, que consideraron una buena plataforma de diálogo que hay que seguir utilizando.
Asimismo, muchos líderes de la Alianza, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendieron la importancia de respetar los valores que comparten los socios de la OTAN porque interpretan que la fuerza no está sólo en las capacidades militares, sino también en esos valores comunes.