Líderes de Corea del Sur y Japón se reúnen en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, mantendrán su primera cumbre en Nueva York, donde ambos acudirán la semana próxima para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó la oficina presidencial surcoreana.

Será además la primera cumbre que celebran los dos vecinos -cuyas relaciones han pasado por su peor momento en décadas en los últimos años- desde diciembre de 2019.

La reunión, que alimenta la esperanza de que los dos países puedan mejorar lazos, se enmarca en una gira por tres países que Yoon realizará a partir de este fin de semana y que arranca en el Reino Unido, donde el presidente surcoreano acudirá este lunes al funeral de la reina Isabel II.

Yoon volará después a Nueva York para estar presente en la Asamblea General de la ONU el 20 y 21 de septiembre.

Será en uno de esos dos días cuando tendrá lugar la cumbre entre Kishida y Yoon, que tiene previsto reunirse también en esas fechas con el presidente estadounidense, Joe Biden, antes de poner rumbo a Canadá el 22 de septiembre, donde celebrará otro encuentro con el primer ministro Justin Trudeau antes de regresar a Seúl.

La oficina presidencial surcoreana detalló que aún no se ha establecido una agenda para el encuentro con Kishida.

Las relaciones entre ambos países alcanzaron su punto más bajo en décadas durante el anterior Gobierno liberal surcoreano del presidente Moon Jae-in, principalmente por las diferencias entre ambos países a la hora de interpretar las atrocidades cometidas por Japón durante su dominio colonial de la península coreana entre 1910 y 1945.

Algunos esperan que la relación pueda mejorar bajo la Administración Yoon, que ha asegurado que los dos países serán capaces de solventar «asuntos pasados y futuros» de manera simultánea.

Síguenos por @800noticias