Liderazgo Vecinal denuncia irregularidades en el simulacro electoral de este domingo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Nota de Prensa

Con motivo al simulacro electoral, realizado el pasado domingo en todo el país, de cara a los venideros comicios municipales del 9 de diciembre, los candidatos del Liderazgo Vecinal de Baruta expresaron su preocupación ante una serie de irregularidades que rompen con el hilo democrático y legal de un evento comicial, donde se espera la participación de la ciudadanía para la escogencia de nuevos concejales en los 335 municipio de Venezuela.

En este sentido, el abogado y candidato a concejal suplente, Héctor Martínez, solicitó a la Junta Electoral que se corrijan las fallas en cuanto al suministro del material comicial. “Durante el simulacro nos pudimos dar cuenta que la membrana es muy grande en comparación con el tamaño del paraban. Esto irrumpe con los derechos privacidad del voto, ya que, el paraban es mucho más pequeño y bajo que el espacio donde está dispuesta la maquina. Resulta evidente por quién está votando el elector. Recordemos que el voto es directo y secreto”.

El aspirante que comparte fórmula con la candidata principal Kiomara Scovino, ambos reconocidos dirigentes vecinales de Baruta, explicó que, además, durante el desarrollo del simulacro electoral hubo desinformación en cuanto al instrumento de votación. “Los electores no tenían oportunidad de manejar o conocer su boleta respectiva. Esto es importante para el elector cuando el número de votos a emitir varía de 2  a 8, incluso en 69 municipios el voto debe ser cruzado por la selección de representantes indígenas”.

Martínez resaltó que, como se ha visto en otras oportunidades el Estado dispuso de diversos ‘puntos rojos’ cercanos a los centros de votación. “Esto no solo incumple la normativa electoral, crea zozobra y ansiedad en el elector. Además denota un claro ventajismo de parte de los candidatos del partido de gobierno nacional. Está completamente prohibida cualquier actividad de carácter proselitista en las inmediaciones del centro electoral, así como fotografiar a los electores durante el evento podría acarrear en delito y violación al secreto del voto. Pedimos a la Junta Electoral aplicar los correctivos pertinentes para evitar que esto ocurra el próximo 9 de diciembre”.

 

Síguenos por @800noticias