Líder supremo de Irán alaba «resistencia» de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, alabó este sábado 11 de junio la resistencia frente a Estados Unidos de Venezuela y Nicolás Maduro, con quien se reunió en Teherán.

“La resistencia llevada a cabo por el señor Nicolás Maduro y el pueblo venezolano es muy valiosa, dado que eleva la dignidad, el valor y el mérito del país y sus líderes”, dijo Jameneí tras el encuentro con el líder chavista.

Jameneí afirmó que Irán ha logrado “progresos e innovaciones científicas” a pesar de las sanciones y presiones estadounidenses.

«La conclusión que cabe extraerse de la resistencia y el éxito de las dos naciones de Irán y Venezuela es que las únicas formas de lidiar con las presiones son la resistencia y la perseverancia. Y al mismo tiempo, debe fortalecerse aún más la cooperación entre ambos países», aseguró.

Maduro llegó el viernes a Teherán en una visita oficial de dos días de duración al frente de una extensa delegación que incluye a los ministros chavistas de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.

Durante la visita, Irán y Venezuela han firmado hoy un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

Jameneí celebró la firma de ese documento de cooperación, que “debe fortalecer y acercar la cooperación entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela”.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y Maduro asistieron en el palacio Sad Abad de Teherán a la firma del acuerdo, en un encuentro definido como el comienzo de «una amistad indestructible».

Los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para «consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países» y Raisí destacó las relaciones «estratégicas» frente al «imperialismo», en referencia a EEUU.

Además, Irán entregó este sábado un petrolero a Venezuela y se están construyendo dos más para Caracas.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.

Síguenos por @800noticias