Licencias de clubes obliga a cambiar formato de la temporada 2020 del fútbol venezolano
800 Noticias
En lo que parece un intento de mejorar las condiciones del balompié nacional, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció el pasado miércoles un nuevo formato para la temporada 2020 del campeonato nacional de Primera División.
La intención de este cambió le permitirá a las oncenas más tiempo para poner en regla sus papeles y tener la aprobación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la «licencia de clubes» para poder competir en copa internacionales.
Aunque se desconoce cuántos equipos no poseen la distinción, el formato que se tenía previsto para la Copa Venezuela (que fue suspendida por el requerimiento de Conmbeol), solo 11 equipos de la máxima división podían competir en copas internacionales, lo cual deja a nuevo y gran parte de la segunda división sin esta posibilidad.
La Copa Venezuela otorgaba hasta el año pasado un boleto directo a la Copa Sudamericana, el último campeón 2019 el Zamora FC.
Nuevo formato
El torneo nacional contará con 20 equipos, manteniéndose la misma cantidad de los últimos años y se jugará en formato largo con 38 fechas, en modalidad de ida y vuelta. La primera etapa se comenzará el 26 de enero culminará en junio por el parón FIFA de la Copa América y se retomará en agosto culminando el 25 de octubre.
Al termino de las 38 jornadas, los ocho primeros clasificados clasificarán a una liguilla con formato de cuadrangular, divididos en dos grupos, los equipos que queden en las dos primeras posiciones de cada zona jugarán la final por la estrella y obtendrán su cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021.
Cabe destacar que solo podrán jugar los cuadrangulares finales los equipos que logren los méritos deportivos y estén al día con la licencia de clubes.
Queda por aclarar la forma es que se adjudicarán los boletos a las otras competencias internacionales.
Se confirmó que Yaracuyanos FC y Gran Valencia Maracay son los equipos ascendidos que estarán en la máxima categoría del balompié nacional.