+VIDEO | Liborio Guarulla: «Si no hay acciones concretas para qué seguir en la mesa»
Sugey Díaz
«Las serpientes no dialogan, el tigre no dialoga con la lapa si no está acorralado» dijo este miércoles el gobernador de Amazonas Liborio Guarulla, tomando un refrán de su etnia, para manifestar que es poca la expectativa que tiene sobre el diálogo, si no se dan medidas concretas. «Si no hay acciones concretas para qué seguir en la mesa», sentenció.
Sostiene que es prioritario definir una vía electoral para generar un cambio y evitar muertes y actos de violencia. Asegura que el nombramiento de los nuevos rectores debe ser, a su juicio, una de las primeras acciones.
Afirmó que en la Mesa de la Unidad se tomaron «algunas decisiones» que no fueron consultadas, sin embargo le da un voto de confianza a las acciones que adelanta la MUD para lograr un cambio.
Diputados de Amazonas
El gobernador del estado Amazonas no está de acuerdo con que se discuta en la mesa de pre-diálogo ante una posible repetición de elecciones en el estado Amazonas, como opción para solventar el estatus de los cuatro diputados de esta entidad que están en tela de juicio por parte del Psuv, y según el Ejecutivo, mantienen al Parlamento en desacato.
«Estaríamos de acuerdo si el tribunal lo ordena, no es la primera vez que se ordena repetir una elección en Amazonas», indicó. Argumenta que en enero los diputados dieron muestra de voluntad política y se desincorporaron para que el Presidente reconociera a la Asamblea Nacional «y sin embargo las leyes que se aprobaron en ese período no se respetaron».
«Por qué los indios de Amazonas tienen que repetir una elección que ganaron limpiamente, si el gobierno se niega a que se consulte al pueblo sobre el futuro», con un referendo o elecciones generales, recalcó.
Denuncia
el mandatario regional denunció el incremento en los índices de inseguridad en Amazonas. «Van 176 asesinatos en amazonas, este nos convierte en una ciudad violenta, hemos destacado que muchos casos son ejecuciones de grupos conformados por funcionarios de seguridad y paramilitares en la zona».
Considera que el Ministerio Público «fue eficiente al intervenir el CICPC, porque muchos de esos funcionarios vienen de la masacre de Turmero», pero insiste en que deben aplicarse acciones contra la delincuencia y los homicidios.