Libertad de expresión muestra «deterioro preocupante» en América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La libertad de expresión global está «en declive» y se encuentra ahora en su momento «más bajo» en una década, según denuncia un informe publicado por la organización internacional Artículo 19. Venezuela y Nicaragua se ubican entre los 5 últimos puestos del Ranking.

El documento titulado «The Global Expression Report 2019/2020: The state of freedom of expression around the world»,  analiza 25 indicadores en 161 países para elaborar un marcador general con el que puntúa la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. Artículo 19 cree que el mundo se adentró en esta crisis del coronavirus con la libertad de expresión «en su peor forma en décadas, allanando el terreno para las erosiones de derechos y libertades».

La seguridad de los periodistas sigue siendo un problema grave a nivel global, así como la ausencia de justicia en casos de asesinato, agresión y acoso, de acuerdo con el análisis, que recuerda que 57 periodistas fueron asesinados en 2019 con una tasa de impunidad de alrededor del 90 %.

Las Américas, y sobre todo América Latina, han sufrido un “deterioro bastante preocupante” en los últimos años en ese sentido, dijo a la agencia EFE Quinn KcKew, la directora de la organización Artículo 19.

Particularmente en América Latina, los periodistas son rutinariamente “blanco” de agentes estatales y no estatales y al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019, al detectarse un marcado incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores online. El asunto se agrava por entornos políticos cada vez más polarizados y la continua estigmatización de profesionales y activistas, sobre todo en México, Brasil, Venezuela, Cuba y El Salvador, denuncia el informe.

En América Latina, como en otras partes del mundo, las agresiones físicas se han visto acompañadas de campañas de acoso online de “ejércitos de trolls” o simpatizantes de regímenes autoritarios. Entre otros hallazgos se denuncian las prácticas de vigilancia a activistas y periodistas como otra “tendencia emergente” en países como Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua y Venezuela.

Entre los países que experimentaron en la última década algunos de los mayores declives en su libertad de expresión figuran Venezuela y Nicaragua, que están entre los últimos cinco de la región. En el caso de Venezuela, el informe resalta la llegada al poder de Nicolás Maduro en 2013, que marca una gran caída en su puntuación. Sobre Nicaragua se resalta que el presidente Daniel Ortega, que ha minado las estructuras democráticas en ese país desde 1985, infligió una “represión brutal” en 2018 contra manifestantes opositores al Gobierno. EFE

Síguenos por @800noticias