#LiberenaLosPresosPolíticos | Diputados que aún siguen tras las rejas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Pitazo

La noche de este viernes, el diputado de la legítima Asamblea Nacional, Juan Requesens, recibió medida cautelar de casa por cárcel tras más de dos años preso en el Sebin de El Helicoide, acusado sin pruebas de participar en un atentado con drones contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.

Aún quedan muchos presos políticos tras las rejas injustamente, víctimas de detenciones arbitrarias y torturas, según han denunciado sus familiares y abogados, a la espera de que sean puestos en libertad. Hoy más que nunca, sus vidas corren peligro por la pandemia del coronavirus, hacinados y en condiciones inhumanas.

José Brito, diputado por Primero Justicia, partido intervenido por el TSJ de Maduro, anunció este viernes que podrían producirse más excarcelaciones en las próximas horas, al parecer, producto de negociaciones entre el régimen chavista y algunos voceros de la oposición con el fin de lograr legitimar las cuestionadas elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

En el siguiente trabajo especial de El Pitazo, recuerdan los casos de los cuatro parlamentarios que aún permanecen injustamente presos en Venezuela.

Gilber Caro

Gilber Caro ha sido un caso particular dentro de la historia de la Asamblea Nacional, pues se ha convertido en un prisionero frecuente en los calabozos de los cuerpos de seguridad. La primera detención ocurrió el 11 de enero de 2017 en el estado Carabobo, luego de ser abordado en su auto por una alcabala. Según el entonces vicepresidente del gobierno de Maduro, Tareck El Aissami, a Caro le fue incautado un lote de armas y explosivos que transportaba justo cuando iniciaban las protestas ciudadanas de ese año, por lo que fue procesado por traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional. Fue excarcelado 17 meses después, en junio de 2018.

Posteriormente, la madrugada del 26 de abril de 2019, días antes del alzamiento cívico-militar conocido como Operación Libertad, Caro volvió a ser detenido en una arepera de Plaza Venezuela, esta vez sin conocerse motivos claros del porqué. Dos meses después, el 17 de junio, con medida sustitutiva de libertad y prohibición de salida del país.

Su más reciente detención ocurrió el 20 de diciembre de 2019, cuando fue interceptado por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) en la urbanización La Florida. Luego de tres semanas desaparecido, se conoció que estaba en el comando del cuerpo policial ubicado en Caricuao, donde permanece hasta la fecha.

Renzo Prieto

Prieto ya se encontraba tras las rejas al momento de su elección para la Asamblea Nacional. En 2014 fue detenido por funcionarios del Sebin y la Faes en un centro comercial por su participación como activista en las protestas estudiantiles y ciudadanas de ese año. Fue imputado por obstrucción de vía pública, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas explosivas, por lo que estuvo detenido en El Helicoide. Estando privado de libertad resultó electo como diputado suplente de Gaby Arellano por el estado Táchira, aunque no puedo juramentarse en el cargo sino hasta 2018, cuando fue liberado junto a Gilber Caro y otros 38 presos políticos como parte un proceso de negociación entre la oposición y el gobierno de Maduro.

El 10 de marzo de este año el parlamentario fue detenido junto a sus colegas Zandra Castillo y Ángel Torres, cuando se encontraban en el hotel donde se alojaban después de participar en una marcha hacia el Palacio Federal Legislativo que fue fuertemente reprimida. Aunque Castillo y Torres fueron liberados horas después, Prieto permaneció detenido en la sede de la Faes en La Quebradita. Posteriormente el Tribunal 13 del área metropolitana, revocó su medida sustitutiva de libertad.

Tony Geara

La madrugada del 15 de marzo, funcionarios del Sebin ingresaron en la casa del diputado suplente por el estado Bolívar, Tony Geara, donde se lo llevaron detenido sin ofrecer mayores explicaciones. Dos días después, el Tribunal Segundo de Control, a cargo de la jueza Niurka González, declaró privativa de libertad contra el legislador, sin tomar en cuenta su inmunidad, por los delitos de detentación de artefactos explosivos, tráfico de armas de guerra y municiones, financiación del terrorismo y legitimación de capitales, y se fijó como lugar de reclusión la sede del Sebin en Bolívar.

Familiares y compañeros de su partido, Voluntad Popular, denuncian que el presunto armamento que fue incautado en la vivienda de Geara fue colocado por los propios agentes para «sembrarlo». Igualmente, han advertido que el parlamentario, quien padece hipertensión y había sido recientemente operado de la rodilla, también fue contagiado de COVID-19, por lo que solicitan medidas cautelares para que pueda realizar su tratamiento en casa.

Ismael León

Diputado suplente de José Guerra por Caracas, Ismael León salió el 21 de enero de la sede del partido Acción Democrática, en La Florida, para asistir a la sesión parlamentaria de ese día, sin embargo, nunca se presentó. Horas después se supo que había sido detenido por funcionarios del Sebin sin una orden de captura, y trasladado a El Helicoide.

León fue acusado por el gobierno de Maduro de haber participado la planificación del asalto al cuartel militar de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, que formó parte de la denominada Operación Aurora, por lo que fue llevado al Tribunal Segundo de Control con competencia en terrorismo, el cual le imputó los cargos de conspiración y asociación para delinquir.

Fuente: El Pitazo

Síguenos por @800noticias