Liberan a una persona que estaba en poder de las disidencias de las FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

En una operación humanitaria fue liberada una persona que se encontraba en poder del Frente Jaime Martínez, que pertenece al llamado Estado Mayor Central, el principal grupo de disidencias de las FARC, según informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La operación fue desarrollada conjuntamente por el organismo humanitario, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Verificación de la ONU en una zona rural del departamento del Valle del Cauca (suroeste) y el hombre está «en adecuadas condiciones de salud» y ya ha sido trasladado para reencontrarse con su familia.

«Saludamos el gesto humanitario del grupo armado al entregarnos a esta persona para que pueda reencontrarse con su familia», dijo el jefe de la subdelegación del CICR para el suroccidente de Colombia, Kian Abbassian.

El CICR recordó a las partes en el conflicto su deber de «proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y deben tratarlas con humanidad en toda circunstancia».

El Estado Mayor Central, según anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado sábado, se ha unido a otros grupos armados en una «tregua unilateral» coincidiendo con las fiestas navideñas, pero ya anunciaron una medida similar en agosto que no todos los frentes están cumpliendo.

Este grupo liderado supuestamente por alias «Iván Mordisco», a través de sus diferentes frentes y comandos, ha emprendido en las últimas semanas una campaña de ataques dirigidos a la fuerza pública en el Valle del Cauca y en el vecino departamento del Cauca, con varios ataques a la semana que han dejado más de una decena de policías y militares muertos.

Sin embargo, en los últimos meses también se han dado gestos humanitarios de entrega de rehenes y personas retenidas -ya sean civiles o miembros de otros grupos- por parte tanto del Estado Mayor Central como de la Segunda Marquetalia, el otro gran grupo de disidencias de las FARC.

En lo que va de año, el CICR, que actúa como «intermediario neutral», ha recibido a 61 personas que estaban en poder de diversos actores armados y «está dispuesto a desarrollar otras operaciones humanitarias que conlleven a aliviar las consecuencias de los conflictos armados y la violencia».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias