Liberan a corresponsal del diario La Prensa de Nicaragua en medio de crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El periodista del diario La Prensa de Nicaragua, William Aragón, informó que fue liberado tras permanecer cinco horas detenido, en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.

Aragón, quien cubre la zona del departamento de Madriz (norte) para La Prensa, había sido detenido este viernes cuando viajaba, a bordo de un autobús, entre los municipios de Condega y Estelí (norte), indicó ese rotativo, critico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según la explicación ofrecida por la Policía de Condega, a donde fue trasladado, es que había sido detenido durante cinco horas «por no portar cédula de identidad», relató el mismo periodista.

Por su parte, La Prensa explicó que agentes policiales detuvieron a las 11.00 hora local (17.00 GMT) el autobús de pasajeros donde viajaba Aragón y le pidieron que los acompañara a la delegación policial de Condega por no portar su documento de identidad.

La Policía no lo agredió ni le quitó su teléfono celular, aclaró La Prensa, que aseguró que su corresponsal ha sido víctima, en diferentes ocasiones, de asedio policial «y paramilitar orteguista».

En julio pasado, sujetos encapuchados, a bordo de motocicletas, realizaron tres disparos contra la casa de habitación de Aragón, en el municipio de Somoto.

También ha recibido amenazas de muerte por parte de simpatizantes del Gobierno, y el pasado 26 de octubre «oficiales de la Policía y paramilitares en motocicletas los asediaron, junto a dos periodistas más, cuando realizaban entrevistas en el municipio de San Juan del Río Coco, Madriz, para conocer la situación del sector cafetalero».

La Policía Nacional aún no se ha referido a esa denuncia.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de «golpe de Estado».

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder. EFE

lfp/rb/eat

Síguenos por @800noticias