Liberan a 41 funcionarios policiales secuestrados en las cárceles de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador informó este sábado de que 41 de sus funcionarios han sido liberados, pero que otros 136 siguen como rehenes en varias cárceles del país ocupadas por bandas de reos vinculadas a grupos de delincuencia organizada.

Además, confirmó que un guardia penitenciario murió y otro resultó herido tras un enfrentamiento registrado la noche del viernes entre fuerzas de seguridad y reos amotinados en una cárcel en la ciudad costera de Guayaquil.

El SNAI, mediante un comunicado, indicó que 24 agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) han sido liberados, así como 17 empleados administrativos.

Poco antes de que el SNAI emitiera su informe de este sábado, las Fuerzas Armadas habían anunciado que, gracias a la mediación de las iglesias católica y evangélica, habían sido liberados once funcionarios de una prisión de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

No obstante, el SNAI aclaró que hasta el momento «133 servidores del CSVP y tres miembros de personal administrativos siguen retenidos».

Asimismo, precisó que la noche del viernes las fuerzas del orden recapturaron a dos reclusos que habían intentado fugar de una cárcel en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se había informado de que seis reos habían escapado.

En ese mismo centro, la madrugada del sábado se produjo un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas del orden y reclusos que dejó como resultado el fallecimiento del agente penitenciario Daniel Alejando Tinitana González, y otro herido.

En una cárcel de la ciudad andina de Cuenca se evidenció la madrugada de este sábado la presencia de reos en los techos y se escucharon detonaciones con armas de fuego al interior, por lo que el CSVP articuló acciones con policías y soldados «para restablecer el orden», agregó el SNAI en su informe.

En la cárcel de la ciudad andina de Loja, en el sur del país, un agente penitenciario que se encontraba como rehén de los prisioneros logró escapar y saltó el muro de ese centro para ser asistido por los militares que custodian los exteriores.

Las Fuerzas Armadas y la Policía, en coordinación con el SNAI y en cumplimiento del estado de excepción y «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, realizan intervenciones para intentar restablecer el orden y la normalidad en cárceles de las provincias andinas de Cañar, Tungurahua, Loja, Cotopaxi, Azuay y El Oro, precisó la fuente en su informe.

Ecuador ha soportado esta semana motines de reos en varias cárceles del país, en una espiral de violencia que también ha saltado a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada que han incluido incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y hasta un ataque con armas a un canal de televisión en Guayaquil.

Foto referencial

Le interesa: Detienen a guardia por fuga de reos de la Penitenciaria de Guayaquil

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias