Liberados dos españoles que pasaron tres días secuestrados en una nevera en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Dos españoles han sido liberados en México tras permanecer tres días secuestrados a oscuras en una cámara frigorífica desconectada, gracias a una operación de la Policía Estatal de Puebla en la que participaron dos agentes especializados de la Policía Nacional desplazados a la localidad mexicana.

Los españoles fueron secuestrados el pasado lunes cuando se dirigían a su puesto de trabajo en una multinacional española en la localidad mexicana de Puebla. Las víctimas habían salido de su domicilio a las 6.00 hora mexicana junto a otro compañero español. El vehículo en el que se desplazaban fue interceptado y golpeado por otros dos turismos en la carretera de la zona de Lomas de Angelópolis. Entonces, varias personas con armas largas les encañonaron y les obligaron a introducirse en los coches de los asaltantes, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Uno de los ciudadanos españoles logró escapar y esconderse de los secuestradores. Fue quien alertó del rapto a la Unidad Contra el Secuestro del Ministerio Público de Puebla y a la Coordinación Nacional Antisecuestro mexicana, que inmediatamente contactaron con el Consejero de Interior de la Embajada de España.

El vehículo en el que iban los españoles fue abandonado por los asaltantes dejando en su interior los ordenadores y otros efectos de valor, señal de que se trataba de un secuestro organizado y bien planificado.

Los captores solicitaron telefónicamente un rescate de 1.350.000 euros por su liberación, por lo que dos negociadores de la Policía Nacional se desplazaron hasta la sede de la empresa para asesorarles en las comunicaciones que pudieran recibir.

Fruto de las urgentes gestiones realizadas de manera coordinada entre las autoridades de España y México, en la madrugada del día 30 se logró averiguar el lugar de cautiverio, un rancho ubicado en Santa Ana Yancuitlalpan, municipio de Atlixco.

Grupos tácticos de la Policía Estatal de Puebla (México) procedieron al asalto y liberaron a los dos españoles que habían permanecido retenidos en el interior de una cámara frigorífica desconectada, a oscuras y sin colchón. A pesar de que uno de ellos había sido agredido, ambos fueron localizados en buen estado de salud.

En el operativo fueron detenidas las dos personas que les custodiaban que han sido identificados como Osvaldo “N”, de 35, y Óscar Enrique “N”, de 41, ambos originarios del Estado de México. Posteriormente fue arrestado un tercer implicado, presuntamente responsable de la organización del secuestro. Identificado como Lenin «N», de 34 años y originario de Oaxaca, era un antiguo jefe de seguridad de la empresa española, que había sido despedido hacía un mes.

2

Los agentes se incautaron de un arma de fuego calibre 9mm con 11 cartuchos útiles, un vehículo Chevrolet Lumina modelo 1990 con placas de Tlaxcala y dos móviles.

Síguenos por @800noticias