Líbano extiende el estado de emergencia hasta final de año por COVID-19 | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades libanesas anunciaron este miércoles la extensión del estado de emergencia en el país hasta final de año para evitar la propagación del nuevo coronavirus después de que los casos hayan ido aumentando tras la explosión del pasado 4 de agosto en Beirut.

Tras una reunión en el palacio presidencial, el Consejo Supremo de Defensa anunció la extensión hasta el 31 de diciembre del estado de «movilización general» para «implementar las medidas y procedimientos impuestos por el Ministerio de Interior» por el coronavirus, según informó el presidente del Líbano, Michel Aoun.

Entre esas medidas está el llevar la mascarilla obligatoriamente en cualquier espacio público y mantener la capacidad de la hostelería en un 50 %.

Aoun indicó que el Consejo Supremo de Defensa pidió «a todos los militares y fuerzas de seguridad que sean estrictos en hacer cumplir las normas», así como ante cualquier violación que «lleve a la propagación del coronavirus».

El Líbano se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 15 de marzo por la pandemia de la COVID-19.

El primer ministro interino, Hasan Diab, afirmó antes de comenzar la reunión que si las infecciones continúan aumentando, la situación sanitaria «dejará de estar bajo control».

Desde el pasado julio, los casos de COVID-19 se han ido incrementando en el país mediterráneo, aunque el detonante fue la explosión del pasado 4 de agosto en Beirut.

Esto se une a la complicación de que cuatro hospitales y la mitad de los centros de salud de Beirut quedaron fuera de servicio por los daños de la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, que explotaron en el puerto de la capital dejando al menos 182 muertos y más de 6.000 heridos.

Para controlar la situación, las autoridades libanesas anunciaron el pasado 18 de agosto un toque de queda nocturno a partir del día 21 y hasta el 6 de septiembre.

Ayer el Líbano registró 12 muertos a causa del coronavirus, un número récord de fallecidos desde que se registró el primer caso en el país, el pasado 21 de febrero.

Hasta el momento, el Líbano ha registrado 13.687 infecciones y 138 decesos por COVID-19.

Síguenos por @800noticias