Ley Orgánica del Sector Eléctrico permitirá la participación del sector privado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

La Plenaria  de la Asamblea Nacional, durante  la sesión de este martes,  inicio la segunda discusión  del informe final de la Ley  Orgánica del Sector Eléctrico, instrumento normativo que busca la desconcentración del sistema eléctrico, así como la descentralización, promoción de la participación privada y la libre competencia, hasta la municipal en la prestación del servicio  y que contribuya a la eficiencia de las actividades del servicio eléctrico.

El  informe fue presentado por el diputado Jorge Millán, quien aseguró que este  nuevo instrumento legal permitirá definir al sector eléctrico como un sistema abierto, eficiente para que los venezolanos cuenten con un servicio eléctrico eficaz.

Para Millán, esta Ley  permitirá abordar la profunda crisis que están viviendo los ciudadanos, producto de la incapacidad y la corrupción de quienes dirigen hoy el Sistema Eléctrico Nacional,  haciendo atractivo la participación privada en el sector eléctrico, eliminando los impedimentos y obstáculos legales existentes para esa participación.

Asimismo, señaló que este instrumento legal separa las actividades de generación, la transmisión, la distribución y  la comercialización con un sistema abierto, donde el Estado y el sector privado puedan participar en el proceso de generación del sistema eléctrico.

Jorge Millán, adujo que la Ley Orgánica del Sector Eléctrico, está  alineada al Plan País, el cual  permitirá devolverles a los venezolanos  un sistema eléctrico confiable que le permita al usuario la libertad de elección del proveedor del servicio, cuando “cese la usurpación en Miraflores”, refirió.

 Consideró el diputado  que esta normativa legal permitirá el empoderamiento de los usuarios como potenciales oferentes de electricidad o de derechos de demanda eléctrica, contradiciendo lo establecido en la ley  vigente, la cual cataloga como “delito” el que  los usuarios informen el estatus del sistema eléctrico, dijo Millán.

Aseguró que esta ley tiene por objeto también, asegurar a todos los usuarios del servicio eléctrico una prestación de calidad técnica y comercial, confiable y al menor costo posible, así como  crear los mecanismos para permitir el acceso de ese servicio a la población de bajos ingresos, y establecer un marco legal y regulatorio estable para el desarrollo sustentable del sistema eléctrico nacional.

Varios contenidos de la ley

 En esta ley se exponen algunos aspectos que determinará la calidad del servicio  y la libre competencia  de las empresas prestadoras del servicio  tales como:

a.- Los principios y normas para la delimitación y ejercicio de las competencias concurrentes entre el Poder Nacional y el Municipal en materia de las actividades conducentes a la prestación del servicio eléctrico, tanto para la regulación de las que deban realizarse en régimen de monopolio como para las que puedan realizarse en régimen de libre competencia.

b.- El principio de participación ciudadana debe conducir a que existan los mecanismos que permitan que los ciudadanos participen en la contraloría social de todas las actividades del servicio eléctrico realizadas por instituciones o empresas de la República o de sus Estados o Municipios, o por organizaciones privadas que realicen actividades de servicio público.

c.- La solidaridad debe conducir a que la sociedad, como un todo, contribuya al bienestar de los más necesitados, y que una porción de los recursos y fondos públicos sea destinada por la República, sus Estados y Municipios, al pago de subsidios a las familias de menores ingresos, con el fin de que éstas puedan remunerar los servicios públicos que se les presten y disfrutar de ellos en iguales condiciones que los demás usuarios de su tipo, entre otros aspectos  relevantes.

La discusión fue suspendida luego de aprobar el punto  sexto  del informe, referido al artículo seis de  la  Ley, que fue presentado por el diputado Jorge Millán, miembro de la Comisión Permanente de Energía Y Petróleo de la Asamblea Nacional. La discusión  de la  Referida  ley  se retomará  para  la próxima sesión.

Síguenos por @800noticias