Letonia se prepara para nueva ola de Covid-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Letonia podría volver a imponer el uso de tapabocas, el distanciamiento social y los límites de aforo, así como reactivar las campañas de vacunación masiva si el repunte veraniego de casos de Covid-19 que están experimentando los países bálticos se intensifica de cara al otoño.

Los planes de contingencia del Gobierno, a los que ha tenido acceso Efe, están bien definidos y tienen como objetivo minimizar los efectos económicos y sociales de las medidas anti-Covid-19, en comparación con las reacciones improvisadas de los primeros meses de la pandemia.

«La meta es implementar medidas de seguridad epidemiológica que reduzcan la tasa de infección, pero que al mismo tiempo causen poco trastorno a la sociedad,» explicó a Efe Sintija Gulbe, secretaria de prensa del Ministerio de Sanidad.

Los planes del Gobierno contemplan tres escenarios: un contagio estacional leve, un nivel de contagio difícil de controlar y una difusión incontrolada del virus.

Para los dos primeros escenarios están previstas sólo medidas de leves a moderadas, mientras que en el tercero se reactivarían las campañas de vacunación masiva y algunas de las restricciones de reuniones en lugares públicos y puestos de trabajo.

La principal medida contemplada por el Ejecutivo sería ofrecer dosis de refuerzo a los colectivos vulnerables y tratar de convencer a los no vacunados, mientras que en el peor escenario posible se podrían volver a implantar restricciones a la movilidad, incluido el uso del pasaporte Covid-19.

Sin embargo, el epidemiólogo Jurijs Perevoscikovs, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Letonia (SPKC), destacó que el uso de mascarillas debería ser alentado por las autoridades sin necesidad de llegar a estos extremos.

«Creemos que los niños necesitarán mascarillas en las escuelas, al igual que probablemente los adultos en los espacios públicos,» declaró a medios locales.

El epidemiólogo destacó que en otoño los ciudadanos pasarán mucho tiempo en interiores, que se ventilarán menos que en años anteriores debido a la necesidad de ahorrar calefacción ante la subida de precios de la energía.

PREPARATIVOS EN TODA LA REGIÓN

El ministro de Sanidad letón, Daniels Pavluts, afirmó este mes que los planes de emergencia han sido preparados en cooperación con expertos de sanidad letones y europeos, una señal de que los otros dos países bálticos están embarcándose en preparativos similares.

«Estamos alerta, estamos concentrados, estamos analizando la situación y tenemos una caja de herramientas lista para ser usada si es necesario,» declaró hace poco su homólogo lituano, Arunas Dulkys, en relación a la subida de los contagios.

La televisión pública estonia, ERR, por su parte, informó el pasado 19 de julio que las infecciones están aumentando de nuevo y que el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 se ha duplicado en el plazo de un mes.

La ERR destacó sin embargo que las variantes de coronavirus que se están difundiendo por la región no producen síntomas graves, aunque sí son altamente contagiosas.

IMPULSO AL POPULISMO

El año pasado, las restricciones dieron lugar a manifestaciones contra las medidas del Gobierno en Letonia y en Lituania, donde incluso se produjeron disturbios tras una concentración delante del Parlamento en la que resultaron heridos diez agentes de policía y hubo 26 detenidos.

Las secuelas de la pandemia podrían hacerse notar en la campaña para las elecciones legislativas del 1 de octubre en Letonia, donde el empresario Ainars Slesers está tratando de movilizar al electorado anti-vacunas a favor de su recién fundado partido Letonia Primero.

Según los analistas políticos, Slesers trata de apelar a los mismos votantes que el diputado populista Aldis Gobzems, que llama a «derrocar» al «régimen» del primer ministro Krisjanis Karins y del presidente Egils Levits.

El verano pasado, Gobzems lideró una manifestación no autorizada delante de la oficina de Levits y pidió a la muchedumbre que apoyara la prohibición de todas las vacunas obligatorias.

Según las encuestas de intención de voto más recientes, tanto Letonia Primero como el partido de Gobzems, Para Todos y Cada Uno, pasarán el umbral del 5% de los votos necesario para acceder al Parlamento letón o Saeima.

Síguenos por @800noticias