Letonia reactiva el servicio militar obligatorio por invasión rusa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El parlamento letón o Saeima aprobó el miércoles una ley que restablece gradualmente el servicio militar obligatorio en la república báltica 16 años después de abandonarlo en favor de las fuerzas armadas voluntarias profesionales en 2007.

La ley, aprobada por 68 votos contra 11 en la Saeima, que tiene 100 miembros, prevé el primer reclutamiento voluntario de jóvenes en las fuerzas armadas este verano. La redacción de la ley comenzó el año pasado después de la invasión rusa de Ucrania.

Los hombres letones estarán sujetos al servicio de defensa nacional durante un año después de cumplir los 18. Los que continúen estudiando después de esa edad, excepto los que reciban educación superior, estarán sujetos al servicio de defensa nacional durante año después de su graduación.

Las mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años pueden solicitar voluntariamente el servicio militar, pero no estarán sujetas al servicio militar obligatorio.

La primera ronda de reclutamiento para las fuerzas armadas comenzará el 1 de julio de este año de forma voluntaria y a partir del 1 de enero de 2024 el servicio militar será obligatorio, pero solo si las solicitudes voluntarias no llenan la cuota necesaria de soldados.

El número restante será reclutado entre ciudadanos varones de 18 y 19 años, con avisos de reclutamiento enviados por correo electrónico, correo ordinario o entregados en persona, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El servicio militar podrá hacerse o bien prestando once meses en las fuerzas regulares o en la Guardia Nacional; o con cinco años en la Guardia Nacional con al menos 21 días de entrenamiento individual anuales y 7 colectivos o mediante un programa de educación de cinco años, pensado para estudiantes universitarios.

“La introducción del Servicio de Defensa Nacional es la respuesta de Letonia a la nueva situación de seguridad en nuestra región, porque vemos por la experiencia de Ucrania que sin una sociedad moralmente estable y preparada es imposible enfrentar a un agresor”, según declaró en un comunicado la ministra de Defensa, Inara Murniece.

La votación de los legisladores pone a Letonia en línea con los otros países bálticos de Estonia y Lituania, que ya cuentan con servicio militar obligatorio.

“En Estonia existe el reclutamiento obligatorio desde la independencia de Estonia en 1991. La duración del servicio de reclutamiento es de 8 u 11 meses, según el nivel de educación del seleccionado y el puesto que las Fuerzas de Defensa asignan al recluta”, dijo a EFE Anneli Rõuk, de la Agencia de Recursos de Defensa de Estonia.

En Lituania, el servicio militar obligatorio se reintrodujo en 2015 debido a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y la agresión de Rusia en el este de Ucrania.

El servicio militar obligatorio dura nueve meses para los varones en edad de reclutamiento ( de 18 a 23 años). También es posible realizar este servicio de forma voluntaria: tanto los ciudadanos lituanos como las mujeres están invitados a incorporarse a las fuerzas armadas de forma voluntaria, según un comunicado enviado a EFE por el Ministerio de Defensa lituano.

Los tres países ofrecerán ciertas ventajas a las personas que hayan servido en el ejército. En Letonia, los ciudadanos que completen voluntariamente el servicio, siempre que cumplan con las reglas de admisión a la universidad y al programa de estudio, tendrán estudios de educación superior estatales financiados por el estado en las áreas que determine el gobierno, así como acceso privilegiado al cuidado de hijo.

Los tres países tienen fuerzas armadas comparativamente pequeñas que suman unas pocas decenas de miles como máximo (incluidas las unidades tipo guardia nacional). Ninguno de los países tiene una fuerza aérea con aviones de combate y de ataque, y todos dependen de la OTAN para patrullar su espacio aéreo.

Estonia y Lituania cuentan con una pequeña cantidad de aviones de entrenamiento a reacción, los tres tienen helicópteros y sistemas de misiles de defensa aérea como parte de sus fuerzas aéreas.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias