Letonia prohíbe celebraciones victoria soviética nazis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Parlamento letón o Saeima aprobó este jueves 20 de abril una ley que prohíbe celebrar eventos festivos, reuniones públicas o marchas en espacios públicos en Letonia el 9 de mayo, cuando se celebra la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Quedan exceptuados de la prohibición aquellos eventos que no entren en conflicto con «los intereses del Estado y la seguridad pública» o con los valores de Letonia como estado democrático al glorificar la guerra o el totalitarismo, según comunicado difundido por el Parlamento.

«Todo el mundo sabe que el 9 de mayo es un día en que cierta parte de la sociedad suele glorificar el totalitarismo y los regímenes de ocupación», declaró Ieva Brante, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y asuntos Públicos de la Saeima y responsable de impulsar la decisión.

«Nos interesa evitar eventos que socaven nuestros valores, dividan a la sociedad, ensalcen la agresión militar y promuevan una presentación falsa de eventos históricos», agregó.

En muchos países de pasado soviético se conmemora el 9 de mayo, el día de la victoria sobre la Alemania nazi, con desfiles y ofrendas florales.

En los últimos años y sobre todo a partir de la invasión rusa de Ucrania, los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania han impulsado el desmantelamiento de monumentos soviéticos y han tratado de evitar la celebración de actos públicos en los que se enaltezca a la Unión Soviética, lo que ha causado tensiones con las minorías étnicas de origen ruso existentes en los tres estados.

Estos se independizaron de la URSS en 1991 tras casi cinco décadas de dominio soviético y desde entonces se han integrado en la Unión Europea (UE) y en la OTAN.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias