Letonia llora al director Mariss Jansons, fallecido este domingo a los 76 años
EFE
La clase política de Letonia expresó este domingo su pesar por la muerte del director de orquesta Mariss Jansons, fallecido a los 76 años en la ciudad rusa de San Petersburgo.
«Su talento brillará por siempre en la constelación de Letonia y de la gran música mundial», afirmó el presidente de esa república báltica, Egils Levits, en un mensaje difundido en su cuenta en twitter.
El ministro de Exteriores letón, Edgards Rinkevics, expresó en nombre de sus compatriotas su agradecimiento a Janss por «amor a la música, su energía positiva y su inspiración».
Jansons arrastraba problemas de salud desde hace algunos meses y el pasado junio canceló ya varios de sus compromisos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, de la que era director titular desde 2003.
La noticia de su muerte fue difundida por la Filarmónica de Viena, de la que era miembro de honor, a lo que siguió una confirmación de la radio pública letona y los mensajes de condolencia de su clase política.
El director letón, nacido en Riga en 1943, era uno de los maestros más prestigiosos de su generación. Su carrera a escala internacional arrancó en Oslo, de cuya Orquesta Filarmónica fue titular entre 1979 y 2000.
Su trayectoria musical se desarrolló entre las orquestas más reconocidas de Europa, con Holanda y Alemania como lugares esenciales en su carrera, así como Estados Unidos.
En 2015 se le consideró como el principal favorito a suceder al británico Sir Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín.
Pero el director letón optó por prolongar hasta 2018 su contrato con la orquesta bávara, a la que consideraba una especie de patria de adopción musical. A esa prórroga siguió otro contrato con la institución de Baviera, hasta 2024.
Jansons había sufrido varios infartos en los años 90, que le obligaron a interrumpir unos meses su actividad profesional. Sin embargo, siempre volvía a escena, de acuerdo a su reputación de virtuoso consagrado a la música..
Tenía programadas dos actuaciones en Viena, el 28 de noviembre pasado y el 2 de diciembre, pero ya había cancelado ambas por problemas de salud.
Para el próximo año se había anunciado una nueva producción del «Boris Gudonov» bajo su batuta, con ocasión del centenario del Festival de Salbuzgo.
Jansons era una figura adorada por el público y conocido como un hombre sencillo sin actitudes de estrella, había sido galardonado con numerosas distinciones noruegas, británicas, alemanas y austríacas.