Letonia espera llegada de más de mil soldados de la OTAN
EFE
Más de mil soldados procedentes de Estados Unidos y Canadá reforzarán el grupo de combate de la OTAN desplegado en Letonia, con 1.500 efectivos hasta la fecha, según informó el ministro de Defensa de la república báltica, Artis Pabriks, en declaraciones a EFE.
Pabriks dijo que Estados Unidos enviará un «batallón» -lo que, según los estándares del ejército estadounidense, podría suponer hasta un millar de efectivos-, además de dos cazas de combate F-35 y helicópteros Apache.
Por su parte Canadá, que dirige el grupo de batalla de la OTAN, enviará 460 soldados, así como una fragata y un helicóptero de vigilancia marítima que operarán en el Mar Báltico.
El refuerzo de las tropas de la OTAN en Letonia, el resto de países bálticos, Polonia y Rumanía se produce en respuesta a las tensiones en torno a Ucrania y, más recientemente, al reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.
Preguntado por un posible incremento de la presencia militar de España, que está presente en Letonia con 350 efectivos y varios tanques y vehículos blindados, Pabriks indicó que «mi comandante de brigada, que trabaja con ellos, está muy satisfecho con la contribución española».
Además del grupo de combate de la OTAN en el marco de la misión Presencia Avanzada Reforzada, presente desde 2017, Letonia acoge fuerzas de la Fuerza Expedicionaria Común (JEF), que, además de países de la OTAN, incluye además a Finlandia y Suecia.
Pabriks explicó que las fuerzas de la JEF, dirigidas por el Reino Unido, «podrían moverse con algo más de rapidez que la OTAN en su conjunto» en ciertas situaciones.
En referencia a las necesidades defensivas de Letonia a medio plazo, el ministro de Defensa, del partido liberal Por el Desarrollo (APar), afirmó que esperaba que los países europeos adoptaran el modelo estadounidense de cofinanciar y fomentar la obtención de equipamiento militar de su industria doméstica.
Según dijo, Washington está empleando ese sistema para ayudar a Letonia a adquirir helicópteros de combate Blackhawk, los primeros de los cuales serán entregados este mismo año, y constituye también la base para la compra por parte de las tres repúblicas bálticas de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.
Pabriks subrayó que Letonia y sus vecinos acogerían bien ofertas similares para la compra de sistemas de defensa antiaviones y antimisiles por parte de países europeos con industrias armamentísticas fuertes.
Además, el ministro de Defensa agregó que está ejerciendo presión para que el parlamento letón o Saeima apruebe incrementar el gasto militar del 2 % del PIB en que se encuentra ahora hasta alcanzar el 2,5 % en 2025.
Estos fondos adicionales ayudarían a Letonia a procurarse equipamiento defensivo pero también servirían de apoyo a la industria nacional de defensa, aseguró.
En la república báltica las empresas del sector producen munición para armas ligeras, drones y efectos de equipamiento personal como mochilas. Además, Letonia ha firmado un acuerdo con la compañía finlandesa Patria para fabricar vehículos blindados modulares.
Antes de ejercer como ministro de Defensa en el gabinete del primer ministro Krisjanis Karins, Pabriks ya desempeñó el cargo entre 2010 y 2014, tras haber sido titular de Exteriores entre 2004 y 2007. EFE