Letonia anuncia que enviará armas a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El ministro de Defensa letón Artis Pabriks anunció este miércoles que el país báltico enviará a Ucrania ayuda militar, que incluirá armas y equipamiento bélico sin especificar.

«Pedimos a nuestros aliados que hagan lo mismo, porque Ucrania tiene derecho a defenderse y necesita los medios para hacerlo,» indicó en declaraciones retransmitidas por la televisión letona.

«Ucrania resta tensión a nuestras fronteras, a nuestra región. En otras palabras, Ucrania está librando nuestra guerra,» añadió Pabriks, y señaló que el contenido de la ayuda militar será acordado con el Gobierno ucraniano.

Por su parte, el embajador de Ucrania en Letonia, Oleksandr Mischenko, declaró que su país «está preocupado por el incremento de la presencia militar rusa en las inmediaciones de la frontera».

«Demuestra una disposición a atacarnos. La razón está clara: nuestra disposición a unirnos a la Unión Europea y a la OTAN y el hecho de que garantizamos la libertad de prensa y unas elecciones libres. Esto es una amenaza para el régimen de Putin,» manifestó, en referencia al presidente ruso.

Aunque Letonia no cuenta con una industria armamentística significativa, posee reservas de armas de bajo calibre, munición, misiles portátiles antitanque y antiaéreos, así como vehículos militares.

Además, el ejército letón está desarrollando drones para labores de reconocimiento en cooperación con compañías letonas del ramo de la tecnología y las telecomunicaciones.

Las fuerzas armadas del país báltico han contribuido a entrenar al ejército ucraniano y Letonia ha proporcionado también asistencia médica a los soldados heridos en combate con las fuerzas separatistas en Ucrania occidental.

El anuncio por parte de Pabriks sobre el envío de ayuda militar está en línea con el comunicado conjunto que los tres ministros de Defensa bálticos acordaron en una reunión en Kaunas (Lituania) el pasado 21 de diciembre.

De acuerdo con el documento, los titulares de Defensa expresaron su disposición a «proporcionar apoyo inmediato para Ucrania en vista de la urgencia de reforzar sus capacidades defensivas, incluyendo todos los instrumentos disponibles tanto militares como no militares, inclusive armas letales».

Síguenos por @800noticias