Lester Toledo: “Transparencia Internacional desmonta acusaciones infundadas sobre Ayuda Humanitaria” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Prensa AN

“La verdad siempre sale a la luz. Lo dijimos desde el día 1, hace 3 meses. Gracias a Dios aún quedan instituciones serias que hacen un profundo trabajo de investigación, sin sesgos ni intereses oscuros, que no atienden a rumores, sino que, por el contrario, se dedican a desmontarlos para que la verdad prevalezca siempre”, de esta manera, Lester Toledom, diputado de la Asamblea Nacional y quien ha estado al frente de la Coordinación Internacional para Ayuda Humanitaria de Venezuela, felicitó la minuciosa labor desplegada por el equipo de Transparencia Internacional en sus capítulos América Latina y Venezuela, institución que publicó ayer el primer informe de “Veeduría de la denuncia sobre irregularidades del llamado Caso Cúcuta”.

“Este informe representa una reparación del buen nombre de cientos de voluntarios que, con gran esfuerzo, se dedicaron a apoyar la titánica labor de recabar, clasificar y resguardar la Ayuda Humanitaria para nuestros hermanos venezolanos, sin embargo y lamentablemente, resultaron afectados por acusaciones que, de acuerdo a la investigación de Transparencia Internacional, fueron  infundadas y partieron de premisas erradas”.

Destacó el diputado venezolano que desde el primer día que surgió la acusación sobre el denominado Caso Cúcuta, se dispuso a colaborar plenamente en todas las investigaciones, por lo que respaldó la solicitud que desde la Presidencia Interina y la Asamblea Nacional se hizo a Transparencia Internacional para crear una veeduría que, de forma independiente, sin condicionamientos ni obstáculos, se dedicara a desarrollar la investigación.

“Nos sentimos reivindicados con este trabajo investigativo profundo y serio, espero sirva para limpiar la reputación de los cientos de hombres y mujeres del equipo de Ayuda Humanitaria que con gran orgullo he coordinado. Lamento profundamente que nos hayan pretendido involucrar en tales acusaciones cuando nuestro propósito siempre fue y es salvar vidas”.

Recordó que quienes se han lucrado y han hecho del hambre del pueblo venezolano un gran negocio, tal como se ha demostrado, son los que hoy usurpan el poder. “Es Maduro y toda su red corrupta los que han provocado esta emergencia humanitaria, es a ellos a quienes tienen que acusar, son ellos los que tienen que responder a la justicia”, señaló Toledo.

Foto: EFE

Foto: EFE

El informe, fundamentado en entrevistas, recopilación de documentos y facturas, documentación de publicaciones y levantamiento cronológico de los hechos, entre otras evidencias, determina que la denuncia publicada en el medio digital que dio origen al escándalo, partió de una falsa premisa al atribuir competencias sobre el manejo de recursos de Ayuda Humanitaria a personas que tenían a su cargo exclusivamente la asistencia de militares.

“Como lo dijimos en ese momento y lo reiteramos hoy, la Ayuda Humanitaria y el tema de la asistencia a militares eran dos cosas totalmente distintas. En el caso de la Ayuda Humanitaria, de nuestra parte no hubo manejo directo de recursos financieros, todo se coordinó con las autoridades del Gobierno de Colombia. La ayuda que ingresó fue en insumos, y así se dejó constancia en cada auditoría que realizamos a diario en los espacios dispuestos para ese fin”.

Quien ha estado al frente de la Ayuda Humanitaria para Venezuela ratificó su disposición plena de apoyar ésta y todas las investigaciones que vengan.

“Siempre vamos a estar de acuerdo con la lucha en contra de los corruptos, vengan de donde vengan y, aunque quedó demostrado que nada tiene que ver con nosotros, esperamos que la Fiscalía de Colombia pueda aclarar y proceder a determinar también las responsabilidades a las que hubiere lugar”.

Toledo calificó esas acusaciones como un lamentable episodio del cual se deben desprender varias lecciones.

“Que esto nos sirva de reflexión, todos tenemos el derecho de ser contralores y exigir el correcto y transparente uso de los recursos pero también debemos saber dirimir cuando estamos al frente de campañas malsanas e injustificadas que solo dividen. ¡Seguimos, nuestro fin es el cese de la usurpación!”, ratificó.

Síguenos por @800noticias