Lester Toledo expuso la crisis humanitaria de Venezuela en la Cumbre Mundial NEXUS 2019 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

Ante más de 600 líderes mundiales del emprendimiento, la filantropía, la intelectualidad y las finanzas, Lester Toledo, coordinador Internacional para la Ayuda Humanitaria de Venezuela, designado por Juan Guaidó, alertó sobre la compleja crisis que atraviesa el país y las grandes dificultades que han tenido que sortear para hacer llegar la ayuda a los más necesitados.

Esta ponencia fue presentada en el marco de la Cumbre Mundial Anual NEXUS 2019, evento que se realizó en la ciudad de Nueva York, organizado por NEXUS, una  red global conformada por jóvenes personalidades de 70 países que se reúnen anualmente para respaldar iniciativas y explorar soluciones a los problemas apremiantes que enfrentan las nuevas generaciones y el mundo.

Toledo fue el principal portavoz del tema Venezuela y con cifras de gran impacto en mano, dibujó la dura realidad que afecta a millones de venezolanos para sensibilizar y propiciar mayor ayuda a la causa que coordina.

“Mientras el Presidente (E) Juan Guaidó dirige, junto al pueblo venezolano, la Asamblea Nacional y la comunidad internacional, la lucha política para lograr el cese de la usurpación, hemos sido designados para llevar en paralelo la lucha para salvar vidas, haciendo todo lo que esté al alcance para aliviar el dolor y sufrimiento de nuestra gente, y para trazar el plan y articular esa lucha precisamente nació la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela”, refirió Toledo durante su exposición.

En esta coalición confluyen cuatro grandes aliados, explicó Toledo, son estos, el sector privado, más de 100 organizaciones no gubernamentales con amplia experiencia en el tema humanitario, las naciones que apoyan a Juan Guaidó y la diáspora venezolana.

“Es una adversidad que 4 millones de venezolanos hayan tenido que salir de su nación para sobrevivir, pero esa adversidad la convertimos en una oportunidad. En una oportunidad para ayudar”, señaló.

La audiencia se manifestó sumamente conmovida y alarmada ante las cifras presentadas por el coordinador internacional de la Ayuda Humanitaria para Venezuela.

Toledo refirió a la deteriorada calidad de vida del venezolano quien tiene que vivir con un ingreso promedio de US $7 dólares al mes, lo que apenas le alcanza para adquirir 4,7% de la canasta alimentaria, situación que obliga a los ciudadanos a salir en caudales de su país, colocándose la cifra del éxodo venezolano en 4 millones.

Otra cifra que alarmó es la que refiere a la escasez de insumos médicos que en los últimos meses ya se ubica en 88%, lo que ha incidido en el fallecimiento de 1.557 venezolanos desde el mes de febrero a la actualidad. Citó cifras de UNICEF que señalan que 1 de cada 3 niños venezolanos urgen de Asistencia Humanitaria y se sumó al alerta de la ONU que en su reciente informe reveló que de 7 a 9 millones de venezolanos enfrentan riesgo de muerte.

Demostró con hechos que de no lograr más apoyo y contribuciones a la lucha, Venezuela va irremediablemente a una catástrofe humanitaria.

Imagen

Durante su participación en la 9° Cumbre Mundial Anual NEXUS 2019, Toledo exaltó la valiosa labor de los venezolanos en el exilio y la estratégica acción emprendida por funcionarios venezolanos que laboran en aduanas y frontera, y que gracias a ellos ha podido ingresar la ayuda humanitaria al territorio.

“Además de los grandes centros de recolección de Ayuda Humanitaria desplegados en Colombia, Brasil, Curazao y Miami, junto a la diáspora venezolana hemos organizado colectas cada semana, en Miami, Houston, Atlanta, Carolina del Norte, Washington y con la participación de miles de voluntarios hemos colocado en Venezuela 900 toneladas de insumos médicos y alimentos, que hemos logrado distribuir en hospitales, comedores y a través de los campamentos humanitarios. Justo en este momento, mientras hablo con ustedes, hay en simultaneo 24 campamentos humanitarios organizados por Rescate Venezuela,  una de las 104 ONG con las cuales trabajamos”.

Destacó que gracias a la participación de miles de “héroes anónimos” más de 800 mil venezolanos han recibido asistencia humanitaria.

“La crisis no ha logrado doblegarnos y ha sacado lo mejor de nosotros, nos hemos unido en una misma causa: Salvar vidas y salvar a nuestra Venezuela. Ustedes también pueden ser héroes de nuestra causa”, con esta invitación, Toledo finalizó su ponencia en la 9° Cumbre Mundial Anual NEXUS 2019.

Síguenos por @800noticias