Leopoldo López cumplió 6 meses en la Embajada de España - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Han pasado seis meses desde que Leopoldo López, el preso político más importante de Venezuela, entró por su propio pie en la residencia del embajador de España en la convulsionada Caracas. Su nuevo «encierro» no tiene punto de comparación con los tres años y seis meses, que estuvo encarcelado y aislado en Ramo Verde, la cárcel preferida de Nicolás Maduro, donde recluyen a personas incómodas para su régimen. Allí, en celdas de dos por tres metros, callan a quienes luchan por la democracia con torturas y tratos crueles. No solo López ha pasado por esos barrotes, también políticos importantes como el exministro de Defensa de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel; el exalcalde de Táchira, Daniel Cevallos, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, han sido testigos de las vejaciones.

La condena de trece años, nueve meses, siete días y doce horas iba a acabar muy pronto. En abril de este año, el Servicio de Inteligencia de Maduro saldó una deuda que tenía desde el primer día con López y lo dejó en libertad.

La madrugada del día 30 agentes del Sebin fueron hasta su casa, ubicada en Los Palos Grandes, al este de Caracas y le quitaron la tobillera electrónica que lo rastrea por orden del jefe de la inteligencia, Chistopher Figuera. Este, en complicidad con López y Juan Guaidó, preparaba un levantamiento cívico militar contra Maduro en las horas siguientes. Pero una vez más, el sueño del dirigente de Voluntad Popular de propiciar «la salida» pacífica del régimen quedó truncado por la falta de apoyos dentro de las filas del Gobierno.

El polémico caso de Leopoldo López ha marcado un hito en la historia de Venezuela, así como también para la diplomacia española. No existen precedentes dentro de la historia española, ni mucho menos en la europea, de una figura de asilo diplomático de esta naturaleza.

Para leer reportaje completo-> abc.es

Síguenos por @800noticias