Leopoldo López contrata a abogados para demandar a David Rivera
800Noticias
El coordinador del partido político Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, contrató a un equipo legal estadounidense de alto nivel para demandar por difamación al ex congresista de Miami David Rivera, alegando que el dirigente político cubano americano dañó su reputación al vincularlo con un exorbitante contrato de cabildeo firmado para beneficiar al régimen de Nicolás Maduro.
López, dijo que el equipo legal está integrado entre otros abogados por David Mills, profesor del Stanford Law School, y David Kobel, socio de la firma Kirby McInerney LLP, especialista en litigios con sede en la ciudad de Nueva York.
Mills y Kovel, así como otros miembros de sus equipos legales, han aceptado actuar gratis en nombre del dirigente venezolano, informó López en un mensaje escrito.
El político venezolano señaló que el equipo legal demostrará en corte que las afirmaciones de Rivera son falsas y que han dañado su reputación, además de socavar la lucha contra el régimen de Maduro.
Rivera, quien construyó su carrera política fustigando a los regímenes de La Habana y Caracas, firmó en el 2017 un contrato de cabildeo de $50 millones con PDV USA, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un intento por evitar que Washington sancionara a la petrolera estatal.
El contrato obligaba a Rivera a realizar gestiones de cabildeo ante la administración de Donald Trump a favor de Pdvsa y del propio Maduro, en momentos en que la política estadounidense se tornaba cada vez más hostil hacia el régimen venezolano.
Pero Rivera dijo que el entregó la totalidad de los $15 millones a la oposición venezolana, en una maniobra que él alega buscaba furtivamente financiar las protestas en las calles contra Maduro y que habría sido crucial para asegurar la liberación de López, quien en ese momento se encontraba encarcelado en una prisión militar.
Investigaciones posteriormente realizadas por el Miami Herald encontraron que parte de los fondos, unos $4 millones, fueron entregados por Rivera al controversial magnate cercano al chavismo, Raúl Gorrín, y otros $3.5 millones a la asesora política radicada en Miami Esther Nuhfer.
Durante los encuentros con Gorrín también fueron vistos integrantes de la oposición venezolana, que incluían en al menos una ocasión a la esposa de López, Lilian Tintori.