Leocenis García: Si el diálogo fracasa el gran perdedor será el gobierno
NDP
Durante una visita a Guanare, en medio de la presentación de su libro “La Rebelión de los Tejones”, el periodista y ex preso político, Leocenis García, se refirió al reciente encuentro en República Dominicana entre el gobierno y la oposición venezolana asegurando que ambas fracciones mienten con relación a dicho proceso.
Además de defender la figura del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, como acompañante del diálogo, García celebró que países como México y Chile ahora participen en el nuevo acercamiento entre gobierno y oposición.
“Rodríguez Zapatero sabe muy bien cuál es el futuro del gobierno y la oposición. Por eso está allí” dijo. Reveló que los representantes de Miraflores pidieron la participación de Cuba pero el gobierno de la isla caribeña se negó.
Sobre las condiciones propias del encuentro, el también empresario aseveró que ambas fracciones “deben ceder”. “He leído como la oposición pone sobre la mesa sus condiciones para dialogar. No han entendido que en dictadura no hay condiciones. Por eso ambos deben dejar a un lado sus intereses y conseguir un acuerdo político”.
Recomendaciones
El nuevo y tercer encuentro entre los representantes de la política nacional tiene tres puntos en su agenda: La fijación de fechas para elecciones regionales (ya publicadas) y nacionales, la liberación de presos políticos y el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hasta el final de su mandato.
Sin embargo Leocenis García sugirió que a la discusión se deben añadir temas como un acuerdo político su resuelva la crisis social y económica del país y una ley de perdón y olvido que garantice que no se perseguirá a actores políticos tras el cierre de las conversaciones.
“La oposición, como clara mayoría electoral, debe darle razones de confianza al gobierno para que éste permita la transición. Mi propuesta es justamente eso, una ley de transición que sólo juzgue a quienes hayan cometido delitos de narcotráfico y violación de derechos humanos” explicó el periodista.
Para García el gobierno de Nicolás Maduro tiene sus días contados ante el nuevo acercamiento. “Si el diálogo fracasa el gran perdedor será el gobierno. Sus resultados definirán el futuro de cada uno de los participantes” cerró diciendo.