Leocenis García salió al paso del «diálogo» de la otra «oposición» con Maduro
EFE
El dirigente de la organización Prociudadanos, Leocenis García, salió al paso ante los señalamientos de estar participando en la mesa de «dialogo» que instauró el régimen de Maduro junto con un grupo minoritario de la «oposición» liderado por Timoteo Zambrano y Claudio Fermín, el pasado lunes.
García señaló que desde «hace una semana» está fuera del país y por tal motivo no puede participar en ninguna mesa de acercamiento entre régimen y oposición.
Asimismo, hizo un llamado a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, «a asumir su liderazgo, y entender el Parlamento como el recinto de las diversas voces del país.
Comunicado íntegro:
No estoy en VENEZUELA desde hace una semana. Tal situación, hace imposible que participe, como han informado en redes sociales, en una mesa con el gobierno de Nicolás Maduro.
En estricto apego a la verdad, he mantenido contacto con diversos actores en las últimas semanas en aras de buscar una salida a la crisis que vive VENEZUELA.
No fui informado de que se instalaría una Mesa de Diálogo.
Me enteré por la televisión.
Por tanto, no puedo tener posición sobre algo que no sé cómo se ha gestado.
Sobre el particular debo decir con toda honestidad que las propuestas están acorde a una salida institucional y pacífica: Un nuevo CNE, el regreso del PSUV al parlamento y elecciones.
Es peligroso- para los efectos prácticos- que primero se acuerden los participantes y luego se comunique a los demás.
En una crisis cómo la de nuestro país, es tan importante las decisiones como el método que se usa para ejecutar esas decisiones.
Hay que recuperar la institucionalidad de los organismos del Estado. Un país no puede seguir en este relajo ( dos presidentes, dos AN, dos TSJ, dos Fiscales Generales).
Si seguimos pensando que esto se va a terminar a través de métodos violentos, estamos destinado al fracaso.
Venezuela, es un país inclinado a resolver sus diferencias electoralmente. No obstante, en este momento sus ciudadanos no creen en las instituciones.
Si se renueva un CNE neutral, el escenario político cambia.
Prociudadanos, tendrá diputados en el momento que un CNE imparcial convoque elecciones verdaderamente democráticas y con garantías.
Para tal fin, un requisito fundamental es que legalice a todos los partidos que estamos inhabilitados (Prociudadanos, Vente, Primero Justicia, Voluntad Popular entre otros)
Exhorto a Washington, especialmente a las autoridades del Departamento de Estado a abrir un proceso de consultas con toda la oposición venezolana, superando los filtros del partido del llamado Gobierno Interino, que ya son una queja generalizada en el mundo político venezolano.
Hago un llamado de respeto al pueblo de VENEZUELA. Invito al Presidente de la Asamblea Nacional a asumir su liderazgo, y entender el parlamento como el recinto de las diversas voces del país.
Al final del día el último comunicado sobre las negociaciones por él comandadas reconoce que mientras lo negaban, preparaban elecciones.
Confirma que entregaría lo que desde enero llaman transición para ser candidato.
La Asamblea Nacional no es la sede de un partido.
Exhorto al régimen a nombrar un interlocutor – un gobernador o ministro afín al señor Maduro- ante Washington, que ayude a negociar unas condiciones que terminen en verdaderas elecciones. Las cuáles deben tener la observación internacional de EEUU y la OEA.
Así, como liberar los ciudadanos americanos que se encuentran privados de libertad en la DGCIM como gesto de apertura de una negociación verdadera.
Hago un llamado especialísimo a Mauricio Claver y Eliott Abraham, autoridades de la Casa Blanca y el Departamento de Estado con una especial preocupación sobre el tema venezolano , a escuchar todas las voces ante cualquier postura de la diplomacia americana ante estos últimos acontecimientos.