Lenín Moreno lamentó anuncio hecho por disidentes las FARC | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó este jueves el anuncio hecho por exjefes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de regresar a las armas y recalcó que Ecuador sigue apoyando el proceso de paz en ese país.

Sobre la decisión hecha pública por una escisión de las FARC de “continuar por el camino de las armas, como Ecuador y como presidente de la República debo indicar que lamentamos profundamente eso”, manifestó Moreno en un acto que tuvo lugar en el Cuartel Modelo de la Policía en Guayaquil.

Moreno expresó su solidaridad “con Colombia, su Gobierno y fundamentalmente con su pueblo”.

Y dijo que Ecuador continúa respaldando el proceso de paz “implementado en el país hermano” y que concluyó con los Acuerdos de La Habana en 2016, antes de desear “que la paz siempre sea el camino”.

Horas antes, la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, tildaba de “gravísimo” el anuncio del que fuera el número dos de las FARC, alias “Iván Márquez”, de iniciar “una nueva etapa de lucha” armada.

“Un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región”, escribió Romo en su cuenta de la red social Twitter.

La violencia en el norte de Ecuador, en la zona fronteriza con Colombia, fue latente a inicios del año pasado donde se produjeron varios secuestros, entre ellos de una pareja de ecuatorianos y de un equipo de prensa, que posteriormente fueron asesinados.

Los Gobiernos de Ecuador y Colombia atribuyeron esos hechos a una disidencia de la guerrilla colombiana autodenominada frente “Oliver Sinisterra” y liderada por alias “Guacho”.

Alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, indicó a través de un video su intención de reanudar la lucha armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, dijo Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señaló en otro aparte del manifiesto leído en el video de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de “El Paisa”.

El disidente, que en el clip aparece vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de retornar a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante 14 meses Quito fue sede y garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, hasta que en abril de 2018 Moreno decidió poner fin a esa condición hasta que la guerrilla cesara sus “actividades terroristas”, y se trasladara el diálogo a la capital cubana.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias