Ledezma denuncia ante la CPI la inhabilitación de Machado como “persecución” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El opositor venezolano Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y exiliado en Madrid, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya la “arbitraria e ilegal” inhabilitación de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado.

En la denuncia, presentada el 12 de febrero y a la que tuvo acceso EFE, Ledezma afirma que la inhabilitación electoral de la líder opositora es “un gravísimo acto de persecución y de violación de los más elementales derechos”.

A su juicio, esta “persecución”, recogida en el artículo 7h) del Estatuto de Roma, “afecta a todo el pueblo de Venezuela, en el contexto de los crímenes de lesa humanidad que llevan a cabo los aparatos del poder de la dictadura, con la connivencia del Tribunal Supremo” del país.

El exalcalde de Caracas también denuncia que María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha sufrido “actos inhumanos que atentan gravemente contra la integridad física”, en contra del artículo 7k) del Estatuto, tras “el ataque y agresión que sufrió en el 7 de febrero de 2024 por los denominados ‘colectivos’, con el consentimiento de la Policía”.

El opositor venezolano recoge en su escrito que la inhabilitación de María Corina Machado busca evitar que pueda presentarse a las elecciones presidenciales que se celebran este año en Venezuela “y, con ello, asegurarse el régimen la permanencia en el poder, intentando frustrar con ello la esperanza de un pueblo que sufre la dictadura”.

Machado, elegida en primarias como candidata para las elecciones presidenciales previstas para 2024, todavía sin fecha, fue inhabilitada en 2015 y en su momento se dijo que sería durante un año, pero el pasado julio la Contraloría de Venezuela indicó que la inhabilitación se extenderá hasta 2030, decisión ratificada por el Tribunal Supremo el pasado mes de enero, por lo que no podrá ocupar cargos de elección popular.

Según Ledezma, la inhabilitación de la candidata opositora evidencia que el Tribunal Supremo “no es más que un instrumento al servicio de los dictadores en el país”, además de “la absoluta ausencia de estado de derecho en Venezuela”, donde “la justicia no es independiente y se encuentra al servicio del poder dictatorial, quien además designa a los jueces”.

Además, agrega que ese fallo se basa en “una farsa», puesto que “no ha habido proceso judicial alguno” contra la candidata y por tanto, es “una artimaña del poder político de la dictadura para impedirle el legítimo derecho a participar en las elecciones”.

Ledezma resalta además que Corina Machado no se ha podido defender, al no haber recibido notificación, ni se le ha permitido hacer alegaciones en una “clara violación” del artículo 49 de la Constitución, afirma el opositor venezolano en su denuncia ante la CPI.

Insiste también en que el caso de María Corina Machado “no es un acto individual, aislado o aleatorio, sino parte de actos múltiples con una gran cantidad de víctimas” porque “desde hace años, los aparatos del poder en Venezuela llevan a efecto estos crímenes con planes metódicos, y siempre con una finalidad: mantenerse en el poder y garantizar la impunidad”.

Ledezma, exiliado en España, es coordinador del Consejo Político Internacional de Vente Venezuela, el movimiento político del que es fundadora María Corima Machado.

La candidata opositora, en una entrevista a EFE, aseguró meses pasados que su aspiración a la presidencia de Venezuela representa «un reto al sistema» y un desafío al chavismo, en el poder desde 1999, al que responsabiliza de su inhabilitación.

Machado aspira a enfrentarse a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias