Lavrov advierte a Armenia que cooperación con la OTAN afectará su soberanía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Armenia debe entender que profundizar la cooperación con la OTAN afecta a su soberanía, en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS.

«Confío en que en Ereván son conscientes de que la profundización de la interacción con la Alianza (Atlántica) conduce a la pérdida de soberanía en el ámbito de la defensa nacional y la seguridad», advirtió el jefe de la diplomacia rusa.

Indicó este jueves 28 de diciembre que este año Armenia participó en decenas de actividades de la OTAN, continuó modernizando sus fuerzas armadas según los estándares de la Alianza y sus militares se preparan en varios países del bloque noratlántico.

«Esto no puede no preocuparnos. En reiteradas ocasiones le hemos manifestado a los colegas armenios que el verdadero objetivo de la OTAN es fortalecer sus posiciones en la región y crear condiciones para manipular según el esquema de ‘divide y dominarás'», añadió Lavrov.

El ministro subrayó que Armenia afronta actualmente toda una serie de retos que no podrá resolver con la ayuda de Occidente.

«A diferencia de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea no buscan llevar la paz a la república (de Armenia) ni al Cáucaso Sur en general», aseguró.

Según Lavrov, el objetivo de Occidente es «crear un nuevo foco de tensión después de los Balcanes, Oriente Medio y Ucrania».

El titular de Exteriores señaló que en Moscú consideran «dañinos» los razonamientos en Armenia sobre la conveniencia de que la 102ª base militar rusa permanezca en el territorio de la república.

«El acuerdo sobre su emplazamiento allí se firmó el 16 de marzo de 1995, basándose principalmente en los intereses nacionales y el objetivo común de nuestros Estados de fortalecer la estabilidad en el Cáucaso Sur», recordó.

Los militares rusos, recalcó, «son un elemento clave para garantizar la paz en esta región».

Lavrov expresó el convencimiento de Moscú de que las «dificultades» en las relaciones ruso-armenias son de «carácter transitorio» y que «serán superadas si hay voluntad política».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias