Latinoamérica en llamas: seis países luchan contra incendios forestales
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias | Foto referencial

Esta semana se han registrado incendios forestales de gran magnitud en varios países de Latinoamérica, incluido, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil y Perú.

Colombia

En colombia, los incendios forestales que se han registrado en los últimos 14 días han consumido 10.945 hectáreas de bosques en siete de los 32 departamentos del país, según informó este domingo la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

De acuerdo con las cifras de la Unidad, con corte a este domingo, hay 31 incendios activos en el país, llamas que se originan principalmente por las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Las llamas han afectado principalmente a los departamentos del Tolima (centro), en el que hay trece, mientras que en el Cauca (suroeste), se contabilizan nueve.

En Nariño (sur) hay tres; en Huila (sur) y Valle del Cauca (suroeste), dos; y en Cundinamarca (centro), del que Bogotá es su capital, uno, lo mismo que en Amazonas (sur).

Bolivia

El Gobierno boliviano declaró hace dos semanas la «emergencia nacional» para facilitar la coordinación interna y la llegada de la ayuda internacional para combatir los incendios y también emitió una alerta sanitaria por la mala calidad del aire por el humo que llegó a varias ciudades.

El último reporte oficial es que desde junio se registran 3,8 millones de hectáreas quemadas, entre pastizales y bosques, aunque el fuego no ha cesado en el oriente boliviano.

Un avión cisterna Tanker Electra T481 y un helicóptero AirBus BK117 llegaron este sábado a Bolivia desde Canadá y Francia, respectivamente, para reforzar la lucha contra los incendios forestales en Santa Cruz, la región más poblada del país y afectada por el fuego desde junio.

Perú

Este miércoles, el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali para facilitar las labores de mitigación de los incendios forestales desatados en esos departamentos selváticos del país.

El director de la Dirección de Respuesta del Indeci, César Augusto Sierra, expuso en una comisión especial del Congreso que en el presente año se ha producido un pico en cuanto a emergencias referidas a incendios forestales.

Precisó que se están alcanzando cifras alarmantes, con un total de 268 eventos registrados hasta septiembre, en comparación con 173 en 2022 y 341 en 2023.

Hasta el sábado se registraron 20 personas fallecidas en los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en Perú, informó este sábado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui.

Argentina

En 2024, la ciudad de Córdoba ya ha reportado 1.500 incendios forestal y rurales, la mayoría de ellos en los últimos tres meses, dejando un saldo de más de 30.000 hectáreas afectadas.

Según las autoridades, casi la totalidad de estos incendios fueron causados por residentes, aunque destacaron que los fuertes vientos y la reducida humedad han tenido un impacto importante.

Capilla del Monte es una localidad ubicada entre montañas y quebradas, cuenta con ríos, lagos y balnearios, y es conocida por poseer uno de los picos montañosos más altos de la provincia, el cerro Uritorco, de 1979 metros sobre el nivel del mar, visitado por su belleza natural y por los interesados en los mitos de apariciones extraterrestres en la zona.

Esta Seman, la provincia de Córdoba combatió un voraz incendio forestal en la zona de Capilla del Monte, que mantiene a la provincia en riesgo «extremo», y por el que al menos 50 personas fueron evacuadas y un hombre fue detenido, según informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil

Brasil sufre la peor sequía desde 1950 y una de las regiones más afectadas es la Amazonía.

En el mayor bosque tropical del planeta, la crisis hídrica ha dejado a varios ríos en sus niveles más bajos de la historia y ha aislado a decenas de comunidades rurales, además de favorecer la propagación de incendios forestales.

En total, la Amazonía brasileña sumó 63.189 focos de incendio entre enero y agosto de este año, el doble de los registrados en el mismo periodo de 2023.

Según datos oficiales, las llamas calcinaron en ese periodo cerca de siete millones de hectáreas, lo que equivale al 1,6 % del ecosistema tropical.

El Gobierno brasileño sospecha que la gran mayoría de los incendios son provocados por la acción humana. La ministra de Medioambiente, Marina Silva, llegó a calificar la situación de «terrorismo climático».

Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró una situación de «alerta roja» en 14 de las 24 provincias del país, el pasado viernes, ante la acentuada sequía de las últimas semanas que ha generado la proliferación de incendios forestales y el impacto en la seguridad alimentaria del país.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró una situación de «alerta roja» en 14 de las 24 provincias del país, ante la acentuada sequía de las últimas semanas que ha generado la proliferación de incendios forestales y el impacto en la seguridad alimentaria del país.

Justamente, la Secretaría de Riesgos informó este jueves que en los últimos 27 días se han registrado 23.453,48 hectáreas afectadas por los incendios forestales en 21 de las 24 provincias del país.

Desde el 23 de agosto al 18 de septiembre se han registrado 1.337 incendios forestales, lo que representa 284 más que en el mismo periodo del año pasado, señaló la SNGR.

Con información de EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias